El ayuntamiento de Inca dispondrá de 1.005.171 euros para abonar un total de 316 facturas pendientes correspondientes a empresas y trabajadores autónomos del primer trimestre de 2011. Estas facturas no se habían podido pagar hasta el momento por falta de liquidez de las arcas municipales. Para disponer del dinero suficiente, el Ayuntamiento ha firmado un préstamo con el Banco de Santander por la cantidad mencionada y con la garantía de la línea ICO para entidades locales.

El alcalde de Inca, Rafel Torres, y el director regional del Banco de Santander, Ignacio Alcaraz, firmaron ayer la operación de crédito. De este modo, el Ayuntamiento se suma al listado de municipios de Balears que se han adherido a la línea lanzada por el Instituto de Crédito Oficial.

Esta fórmula de préstamo, a la cual tenían acceso todos los consistorios españoles que lo solicitasen antes del 30 de noviembre prevé un interés fijo del 6,5%. El plazo de amortización será de tres años sin ningún tipo de carencia ni comisiones y la liquidación se hará de forma anual.

Cabe explicar que el importe de la operación no podía superar el 25% de la cantidad que el Estado transfiere al consistorio por la participación en los tributos del Estado.

Medidas

Esta operación forma parte del paquete de medidas tomadas por la concejalía de Hacienda para optimizar los recursos económicos municipales y aplicar nuevas líneas de austeridad.

Rafel Torres, destacó que "una de las prioridades del Ayuntamiento es asegurar el pago a proveedores modestos de forma prioritaria y después a grandes compañías". Indicó que "se ha elegido al Banco de Santander por que es una entidad con la cual se trabaja de forma habitual y nos ha dado facilidades".