Los característicos ficus que adornan ambos lados de la calle Major de Inca, la vía comercial por excelencia de la ciudad del Raiguer, padecen desde hace unos meses las consecuencias del ataque del insecto llamado psila macrohomotoma gladiata, una de las plagas más voraces de las que afectan a las plantas ornamentales. A pesar de que, en principio, los técnicos del Ayuntamiento descartan que el pequeño insecto, parecido a un pulgón, pueda matar a los árboles, los efectos de la enfermedad son apreciables en forma de pequeñas bolitas de algodón blanco que se instalan en la copa de los árboles y que provocan una serie de molestias tanto a los peatones como a los comerciantes de la calle.

El ayuntamiento de Inca admite la existencia de la plaga y asegura que, de momento, ha hecho lo que está en su mano para erradicarla. La regidora de Medio Ambiente, Rosa Tarragó, explica que se han seguido las recomendaciones de la conselleria de Medio Ambiente para combatir la proliferación de la psila tanto en los árboles de la calle Major como en los de otras vías también afectadas como las de Mancor y Barco.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha aplicado sobre los árboles afectados, que pertenecen a la familia de los ficus microcarpa, un producto insecticida que ha conseguido matar a las larvas del insecto, pero no es eficaz para eliminar el algodón que la psila produce de forma natural. "Esperábamos que alguna lluvia fuerte retirase las pequeñas telarañas que teje el insecto, pero no ha sido así; ahora el próximo paso es aplicar un producto con jabón potásico, que no es tóxico, que limpiará el árbol por completo", explica Rosa Tarragó.

La regidora admite que, a pesar de que el Consistorio había detectado la plaga hacía meses, no actuó contra ella cuando era hora. "Fue un error no aplicar nada en aquel momento", reconoce. El efecto más negativo de la plaga es causado por el algodón que queda incrustado en las ramas y las hojas del árbol. "Es cierto que ocasiona molestias porque al mínimo soplo de viento se esparce por la calle", explica la regidora.

Partidos con representación municipal como el PSM también se han preocupado por la evolución de la plaga de los ficus. El portavoz nacionalista, Antoni Rodríguez, ha preguntado por esta cuestión en el pleno y ha reclamado al equipo de gobierno que avise a los vecinos y comerciantes de la calle cuando se aplique algún producto contra la plaga para evitar molestias.

La psila macrohomotoma gladiata era un insecto casi desconocido en Mallorca hace unos años. Sin embargo, su proliferación ha sido muy rápida entre las plantas ornamentales de la isla.