Los conductores de Sóller y Fornalutx llevan casi once meses sin recibir la subvención del Govern que sufraga los gastos en peajes del túnel de Sóller, un hecho que ha movido al colectivo Albaïna a colocar una pancarta en la boca sur de la galería subterránea reivindicando su cobro.

Bajo el lema ´Diez meses sin cobrar, queremos la subvención y gestión pública´, el colectivo quiere denunciar la situación por la que pasan los más de 6.500 conductores residentes del valle que, teniendo concedida la subvención, no la perciben desde el pasado mes de octubre.

A través de un comunicado, el colectivo afirma que "hace más de diez meses que el Govern no ha abonado esta ayuda, a pesar de estar habilitada supuestamente una partida desde el mes de junio para hacer frente al pago del 50% del deuda".

Albaïna señala además que "no sólo eso, sino que con los nuevos recortes en materia de subvenciones que aplica el actual Ejecutivo autonómico tambalea su continuidad, necesaria para la gente que debe desplazarse con frecuencia fuera del valle".

Esta entidad, como muchos ciudadanos, teme que la administración acabe por suprimirla.

Por todo ello, el grupo Albaïna exige que "se haga efectivo el pago atrasado de la subvención y se garantice su futuro por parte del Govern".

Además reivindica a la administración que continúe tramitando nuevas altas para aquellos que no lo han hecho a su vez que pone de manifiesto la "falta de interés" del Ayuntamiento "en ejercer presión para garantizar los derechos de sus ciudadanos".

"Corrupción y malversación"

Esta entidad aprovecha para reivindicar la gestión pública del túnel de Sóller, ya que, según dice, la actual gestión es consecuencia de "la corrupción y la malversación de fondos durante la construcción de la infraestructura".

Desde la conselleria de Agricultura del Govern, organismo del que depende la dirección general de Transportes, no aportarán información sobre el estado de la subvención y de su pago hasta el día de hoy, según señalaron fuentes del departament autonómico a este periódico.

No así en el ayuntamiento de Sóller.

El alcalde Carlos Simarro expresó su "preocupación" por el retraso que acumula el pago del Govern y recordó que "se trata de un compromiso adquirido por la administración que se tiene que cumplir".

Un "gasto añadido"

Simarro afirmó también que para los sollerics "es un gasto añadido el tener que pagar el túnel, por lo que es justo que sea abonada por la administración, con el objetivo de que los ciudadanos del valle no seamos de segunda categoría frente a los demás".

Carlos Simarro explicó que desde el ayuntamiento de Sóller "hemos pedido información al Govern para saber como está la tramitación de los pagos, porque, al parecer, nos ha llegado la información de que están bloqueados hasta que concluya la auditoría interna".

No obstante, el máximo responsable municipal señaló que el Consistorio solleric "seguirá insistiendo en que se pague y se conserve la subvención, porque es un derecho de los conductores de aquí".