La situación económica del ayuntamiento de Binissalem es muy preocupante para el equipo de gobierno municipal (PP). Tanto es así que el alcalde, Jeroni Salom, reconoció ayer que "será necesario recortar el presupuesto de forma sensible". El munícipe calcula que deberán eliminar dos millones de unas cuentas municipales cuyo último ejercicio ascendió a un total de ocho millones de euros.

El principal problema del municipio es la fuerte caída de los ingresos de las arcas municipales. Según Salom "ha llegado al 70% y eso es mucho dinero menos para poder pagar los gatos".

La primera medida del ejecutivo local es eliminar todas las inversiones. Eso ahorrará 1,1 millones de euros.

En principio, el consistorio pretendía eliminar sólo las obras propias y ejecutar las que llegasen financiadas de otras instituciones. El Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell es uno de los programas que podría haber ejecutado puesto que le corresponden 580.000 euros. El consell aportaría 400.000 euros y consistorio debería aportar la otra parte; es decir 180.000 euros. Sin embargo, el alcalde reconoce que "no hay dinero para afrontar ese gasto". "El concejal de Hacienda está haciendo todos los números posibles para intentar que no tengamos que renunciar, pero no hay ingresos. No nos queda otra que ser serios y estrecharnos el cinturón", reconoce.

Presupuesto prorrogado

El Ayuntamiento funciona ahora mismo con un presupuesto prorrogado. Eso supone que las cuentas son las de 2010. Salom explica que "si no es posible aprobar el presupuesto de este año antes de octubre seguiremos con la prórroga y nos pondremos a trabajar en el de 2012".

El munícipe adelanta que "ya se ha informado a los portavoces de los demás partidos que se va a recortar la aportación a todas las áreas de gobierno en un 25% aproximadamente". De la misma forma, Salom indica que también se ha informado a las entidades culturales y deportivas para que ajusten sus presupuestos. La subvención anual que perciben del Ayuntamiento se reducirá también en la proporción ya indicada.

Servicios Sociales

El alcalde precisa que "la única área municipal que no sufrirá reducción de dinero es Servicios Sociales. En estos momentos no nos es posible porque han aumentado mucho las necesidades básicas de muchas familias y hay que atenderlas". No obstante, anuncia que se reestructurará y se analizará su funcionamiento "para optimizarlo y eliminar duplicidades si las hubiera", incide.

Sí se reducirán servicios municipales como la limpieza en edificios públicos y el mantenimiento de parques y jardines. El alcalde pormenoriza que "se recortarán todos los servicios que se contratan a empresas externas". Pone como ejemplo que "la limpieza en ciertos edificios se efectuará sólo tres días a la semana en lugar de hacerse a diario". "Esperamos que eso no suponga una merma de calidad pero no nos queda más remedio que hacerlo", puntualiza.