­Sineu cuenta desde ayer con un monumento dedicado al rey Jaume II. Sin embargo, quedará para la historia que la inauguración no pudo ser más polémica. Grupos de simpatizantes del Círculo Balear y de la OCB se enzarzaron en un disputa donde se profirieron insultos y empujones.

El acto comenzó de forma muy correcta, con una presentación a cargo de la bibliotecaria municipal, Antònia Noguera, a la que siguió una breve descripción histórica de la figura y realizaciones de Jaume II a cargo del profesor de historia de la UNED Antonio Ortega.

La estatua ha sido donada al pueblo por los vecinos Joan Sastre, Joan Real, Toni Mas y l´amo en Joan Ferriol. Ricardo Gago es el autor y ha regalado su trabajo.

Tras la plática histórica tuvo lugar un discurso institucional del alcalde accidental, Pere Joan Jaume (PP). Fue el siguiente acto el que provocó el inicio de los enfrentamientos. La banda municipal interpretó la Balanguera mientras algunos simpatizantes del Circulo Balear proferían silbidos y gritos de "no es nuestro himno, eso es catalán". Partidarios de la Obra Cultural Balear y de Sineuers Independents (SI) enarbolaron senyeres y esteladas para contrarrestar los silbidos. Ambos grupos se enzarzaron en una disputa de exhibición de banderas que derivó en empujones, retos e insultos. La Policía Local intervino para evitar que algunos llegasen a las manos y tras unos 45 minutos se disolvió la concentración.

El alcalde aseguró que no había invitado a nadie y que era un acto público. Rechazó las formas exhibidas por los dos bandos pero matizó que le parecía "triste que una persona que lideraba una lista electoral y que se postula para alcalde de Sineu se enzarce en una disputa callejera". Jaume se refería a Miquel Gelabert, portavoz de SI, que tuvo sus más y sus menos con algunos representantes del circulo.

Miquel Puigrós, portavoz de la OCB, consideró que "el acto se ha politizado por gente que no es de Sineu. Todo ha empezado cuando el Circulo Balear, que no sé que pinta aquí, ha empezado a silbar y a molestar al sonar el himno de la Balanguera". Hay destacar la presencia de Andreu Bosch, posible nuevo conseller de Cultura, y la ausencia de Armengol y Antich, que sí habían sido invitados por el consistorio.