La regiduría de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor quiere aprobar antes del próximo 31 de diciembre, la nueva ordenanza para la inspección técnica de edificios, lo que obligará a los propietarios de todos aquellos inmuebles en peligro o construidos antes de 1900, a pasar una inspección para determinar su estado estructural y las posibles intervenciones. El Consistorio quiere evitar así la degradación de determinadas zonas de la ciudad, con una especial atención al centro histórico.

"Ya tenemos redactado el borrador para empezar a aplicar la normativa en 2011", señala el regidor responsable del área, Bernat Amer (AIPC), quien añade que "no variará mucho de la que se está aplicando en Palma, que en cierto modo es nuestro referente, aunque no dispongamos de sus recursos".

En estos momentos, el Ayuntamiento sólo dispone de la denominada ´orden de hacer´, un recurso por el cual, y tras una denuncia previa, los técnicos municipales inspeccionan la vivienda en problemas y redactan un informe de actuaciones que el propietario debe acometer. De hecho, durante los últimos dos años, el consistorio manacorí ya ha abierto 115 expedientes fruto de sendos controles de edificios y solares del municipio en mal estado. "No es cierto que hasta ahora no hayamos hecho nada en la zona centro, lo que sucede es que muchos propietarios no responden a las notificaciones de actuación, tenemos que enviar hasta cuatro o cinco en muchos casos, y el proceso se eterniza", subraya Amer.

Es por ello que dentro de los presupuestos de este año ya existe una partida de 100.000 euros para estos casos: "Para que el propio Consistorio pueda actuar de manera subsidiaria y después pasar la minuta a los titulares de la casa o el solar".

La nueva ordenanza pretende dotar a la corporación de una nueva herramienta que dé cobertura legal y rapidez a las actuaciones de Urbanismo. En estos momentos, de los 115 casos, 62 todavía están pendientes de resolver.

Los trámites serán los siguientes. Primero la delegación marcará a los inmuebles anteriores al siglo XX los plazos de inspección (algunos de ellos ya han presentado la solicitud en el Ayuntamiento), después, "técnicos propios o externos que estén licitados para ello", procederán a examinar la vivienda o finca y decidirán su estado. En cualquier caso, los propietarios de las más antiguas deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.