La conselleria de Movilidad del Govern ha sacado a información pública la relación de propietarios a los cuales se expropiará una pequeña parte de sus terrenos para acometer el proyecto de conexión ferroviaria entre el Enllaç de Manacor y Artà. El número de afectados asciende a 800, entre particulares y administraciones públicas. Los propietarios, que pertenecen a los términos de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà, tienen un plazo de 30 días para presentar alegaciones al plan.

El director de Movilidad del Ejecutivo autonómico, Toni Verger, dio algunas de las claves del proyecto básico modificado que ahora se somete al trámite de información pública. Según expuso, la expropiación era necesaria para garantizar que los alrededores de la plataforma por donde circulará el tren pasen a ser de dominio público ferroviario, tal y como exige la actual normativa.

Verger detalló que la ley establece que todo lo que haya a ocho metros a cada lado de esta plataforma se expropie, aunque aclaró que en el caso de la línea Manacor-Artà la dimensión media de alienación será únicamente de "cuatro o cinco metros para afectar lo menos posible a los propietarios".

Desplegar la infraestructura

Verger explicó que este margen de actuación se deja para facilitar el despliegue necesario de la infraestructura básica del tren, como el tendido de la catenaria o la colocación de trincheras.

Este proceso expropiatorio es una nueva pieza del engranaje para permitir que la recuperación de la conexión por tren entre Manacor y Artà esté lista para finales del año que viene, tal y como prevé el departamento autonómico de Movilidad.

"Licitarlo pronto"

Si la línea entre el Enllaç y Artà tiene su futuro encarrilado, más incertidumbres planean sobre el recorrido que seguirán los convoyes por el interior del casco urbano de Manacor, cuestión sujeta a polémica desde que arrancó el proyecto.

El director de Movilidad del Govern confió en que las obras para materializar este trayecto puedan "licitarse pronto" para lo cual, dijo, la Conselleria aspira a conseguir un acuerdo con el Ayuntamiento –receloso al paso de los convoyes por el Passeig Ferrocarril, como prevé el Govern– para consensuar el trazado, algo que hasta ahora ha sido del todo imposible.

"Está siendo difícil establecer mecanismos de colaboración", manifestó Verger, quien remarcó que su departamento autonómico considera "primordial" que cuando acabe la obra entre el Enllaç y Artà pueda estar finalizado también el ´tren tram´ del interior de Manacor a fin de garantizar la fluidez de la conexión.

Cabe recordar que la conselleria de Movilidad ha previsto un cambio de frecuencias en el entramado ferroviario para facilitar las obras de electrificación y mantenimiento que se desarrollan actualmente. En el caso de Manacor, la supresión afecta a las últimas expediciones en cada sentido con Palma (a las 22.09 y a las 22.22 horas).

Los fines de semana también queda suspendido el de Palma-Manacor de las 6.04 y el de las 6.22 en sentido inverso.