La carrera hacia las elecciones municipales del próximo mes de mayo entra en una nueva etapa en Calvià. Después de haber concluido los procesos de designación de candidatos en el ámbito de las agrupaciones locales, los partidos se centran ahora en dotarse de un argumentario con que seducir al electorado. Una confección del programa electoral en que se tendrá muy en cuenta la participación ciudadana, como lo demuestran los procesos abiertos recientemente por el PSOE y Unió Mallorquina.

Sin ir más lejos, ayer UM convocó un consejo municipal para recabar opiniones de especialistas en diversas materias y de un representante vecinal de cada núcleo calvianer para perfilar futuras líneas de acción.

Opinión de especialistas

"Cómo va uno a gobernar si no cuenta con la opinión de los mejores especialistas", declaró la presidenta del comité local, María José Rodríguez, quien explicó que se constituyeron diversas mesas temáticas de trabajo centradas en el sector hotelero, de ocio, juventud, agricultura o el turismo alternativo.

"No explotamos el turismo de ciclistas y de entrenamiento de otras disciplinas deportivas y eso que tenemos el mejor clima para eso. Tampoco aprovechamos las subvenciones de la Unión Europea a tal efecto", explicó ayer Rodríguez, quien dejó claro de esta manera que éste será uno de los ejes del programa de UM, junto al fomento del empleo y el impulso a la educación. "Hay que crear líneas de subvenciones para becas de especialización", agregó.

El PSOE de Calvià se halla en una fase parecida. Como detallaba recientemente en su blog el candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, el partido ha iniciado la elaboración del programa, que estará abierto a las aportaciones de quienes lo deseen. La iniciativa se llama ´Reinventa Calvià´.

"Compartir ideas"

"Nada mejor que empezar ofreciendo la posibilidad de compartir sus ideas y preocupaciones con nosotros para buscar las soluciones a este Calvià que necesita luz, alegría, pulso social, vida y atención a las personas", escribe Rodríguez.

Según expone, son tres los ejes sobre los que pivotará el programa socialista: "la economía turística, las políticas dirigidas a las personas y las políticas de participación que generen la transparencia necesaria en la gestión pública".

Rodríguez señala que, en próximos encuentros, se reflexionará acerca de educación, servicios sociales, juventud, cultura y vivienda, entre otros temas.