La exposición de mulos y el certamen de cerdo negro mallorquín fueron los principales protagonistas de la muestra ganadera de este año. Cabe mencionar también la exposición de razas autóctonas de Balears, que alcanzó la XV edición. Es destacable que, tras las obras del año pasado, en esta ocasión se volvió a recuperar la plaza de es Bestiar para la feria ganadera.

Los muleros, de los que quedan ya pocos, tuvieron desigual jornada. Joan Pujadas, criador, aseguró que había vendido dos animales "uno de ellos a un vecino de Pollença y otro a un caballero de Montuïri". No obstante, Antoni Coch, otro vendedor, se quejaba de que llevaba meses sin vender una sola caballería. Tanto es así que aseguraba estar de liquidación. Pedía 600 euros por un mulo de siete años y afirmaba que si no lograba venderlo ayer iría directo al matadero. "Estoy ya cansado, tengo en casa cinco mulos más y varios carros; no se vende nada. Este año lo liquidaré todo y me dedicaré a otra cosa", decía.

Pujadas sostiene que "hoy en día los mulos y los asnos son animales que se compran por capricho, pero todavía hay trabajos que precisan de estas bestias. Yo por ejemplo he vendido un mulo a un aserradero este año porque para arrastrar encinas en el monte es lo mejor", afirma.

Los criadores ofrecieron además una demostración de trabajos con mulos, como sacar agua con una noria o trillar al estilo antiguo.

Lugar hubo también para los caballos y la doma de los mismos. El rejoneador Jaume Rosselló y algunos otros caballistas ofrecieron un espectáculo ecuestre que fue muy aplaudido. Destacó la demostración de doma vaquera y el simulacro de acoso y derribo de novillos con la garrocha.

El cerdo negro mallorquín fue el otro gran protagonista. La familia Company, que posee las fincas de Tagamanent de Montuïri y es Bosch Vell de Petra, se llevó los mejores premios. Resultaron ganadores sus ejemplares en la categoría de verro (macho adulto), porcastre (cerda joven) y mejor presentación de un corral. El premio al mejor verretell (cerdo joven) fue para un ejemplar de Toni Feliu, de so na Jaume (Palma). En trujes (cerdas) ganó la que presentó Magdalena Cifre, de son Creixell.

Este año participaron ocho ganaderos, dos más que el anterior. Jaume Jaume, técnico de Ibabsa y organizador del evento, destacó que "eso demuestra que el certamen despierta cada vez más interés entre el sector". Los concursantes presentaron un total de 30 corrales.

Todo el recinto de la muestra ganadera resultó ayer concurridísimo. De entre la gran cantidad de gente que pasó por la plaza de es Bestiar es destacable la gente menuda, que disfrutó en especial.