Tres, dos, uno...¡cero! Se acabó la espera. El telón del gran escaparate comercial de Mallorca ya se ha levantado. El Dijous Bo 2010 empezó ayer su andadura ilusionante. Una ilusión que estaba escrita en las caras de los miles de inquers que a partir de media tarde tomaron las calles de una ciudad engalanada, transformada y encantada de recibir, hoy, a decenas de miles de ciudadanos procedentes de toda la isla. Porque la isla entera estará representada en una sola ciudad.

Los rostros de los cientos de comerciantes que han instalado parada en el gran mercado también reflejaban esperanza. Se calcula que unos 800 puestos comerciales, unos 200 más que el pasado año, integran el espacio ferial de la actual edición. El llamado ´mercat pagès´, que se estrenó el pasado año con éxito, pasa de 89 vendedores registrados en 2009 a los 150 que han solicitado espacio este año. Todos los comerciantes van ataviados con los trajes tradicionales del campo mallorquín, una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento que pretende potenciar las raíces agrícolas de la feria otoñal más importante de la isla.

La ciudad pasó la jornada de ayer entre intensos preparativos para que todo esté a punto hoy a primera hora de la mañana. De hecho, a mediodía los ´cellers´ ya no admitían más gente y al oscurecer Inca ya respiraba Dijous Bo. Como es tradición, los inquers aprovecharon el ´Dimecres´ para disfrutar de sus paseos y realizar las compras, y es que la feria todavía respira un ambiente familiar y relajado, lejos aún del bullicio global que se espera hoy. Las plantas y flores que oxigenan y colorean la plaza de España fueron, tal vez, el género más despachado.

Inauguración oficial

La cinta inaugural del Dijous Bo 2010 se cortó ayer en la Plaça del Bestiar, uno de los ejes del ´Mercat pagès´ y punto de concentración de las exposiciones de animales, siempre protagonistas en las ferias mallorquinas. El alcalde Rafel Torres, que vive con "orgullo y responsabilidad" su primer Dijous Bo como máximo representante municipal, encabezó una comitiva municipal que completó el itinerario ferial vestida ´a l´ample´.

Las autoridades recorrieron los diferentes espacios urbanos que albergan muestras y exposiciones comerciales. Pasaron por la Plaça Mallorca, donde todavía estaban en marcha los preparativos para montar la coca de cuarto que, repartida en 25.000 porciones, será degustada hoy por los visitantes. La comitiva visitó también la muestra de comercios instalada en la Plaça Llibertat, donde en el interior de carpas numerosas empresas muestran sus principales productos.

Más tarde, los representantes municipales se citaron en el centro de arte Sa Quartera para presidir la entrega de los premios del Certamen d´Arts Plàstiques Dijous Bo 2010, un acto que también contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. La ganadora de este año es Lara Fluxà Garcias, con la obra Des-nivells.

Al caer la noche, Inca se fue de fiesta hasta altas horas de la madrugada, pero no puede permitirse una gran resaca. Hoy, a primera hora, la ciudad abrirá los brazos a los miles de visitantes que hacen tan grande el Dijous Bo.