El municipio de Manacor quiere modificar las normas urbanísticas para bajar su techo poblacional antes de finalizar 2010, y pasar de un máximo vigente de 115.000 habitantes y hasta las 90.000 personas. Desde la regiduría de Urbanismo se cree que este es un paso "fundamental e imprescindible" para afrontar la aprobación definitiva, en 2011, del ansiado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Con esta disminución pretendemos adaptar el planeamiento urbano a la realidad del municipio", señala el concejal Bernat Amer (AIPC), "es cuestión de ser justos".

Después de que técnicos de la Sala hayan estudiado la situación de los núcleos urbanos de Manacor, Porto Cristo y s´Illot, los trabajos se van acabando también en Cala Anguila, Cala Mendia y Cala Murada. "Un ejemplo claro es la zona centro de Manacor, donde existen muchas calles históricas que, pese a que la ordenación permite edificar hasta tres pisos, sabemos que por diversas razones eso no podrá ser nunca así. De manera que ese máximo que se venía contabilizando ya no es tal".

La principal motivación del descenso voluntario radica en las presiones impuestas por el Govern. La institución balear obliga a determinar un techo poblacional para cada municipio en función del cual, se establecen las obligaciones de cada ayuntamiento a la hora de tener los recursos básicos suficientes. En el caso del municipio manacorí, la cuestión se centra en la falta de suficiencia de las actuales reservas, sobre todo de agua para 115.000 habitantes.

Asimismo, la anterior estimación tenía en cuenta el coeficiente de crecimiento poblacional de Manacor durante los últimos 50 años. "En estos momentos ya no existe tal boom expansivo ni se prevé que en los años venideros haya repuntes migratorios".