El Generalísimo ´toca el cielo´ en Sant Joan. Junto a un falangista y a un requeté, Francisco Franco protagoniza la más elevada pintura del altar mayor, obra de Pere Barceló, que representa la gloria de Sant Joan Baptista en el cielo. No obstante, el dictador puede tener sus días o meses contados ya que el actual rector, Joan Martí, prefiere no posicionarse mucho al respecto pero deja caer: "Para mí no es interesante, es fruto de una época en que supongo muchos verían a Franco como el salvador, el que arreglaría el lío de esos años, de la época que se vivía... Si alguien quiere quitar los personajes conflictivos que haga los pertinentes pasos, obteniendo los permisos correspondientes y suba para eliminarlos. La Parroquia no puede asumir el coste de la operación y velaría porque estéticamente quedara bien".

En el libro El temple parroquial de Sant Joan, editado por el Col·lectiu Teranyines y basado en manuscritos de Sebastià Soler, Rafel Ginard y Bartomeu Bauçà, se detalla: "Este cuadro de grandes dimensiones –nueve metros de largo por cinco en la parte más alta– fue pintado antes de la bendición de la iglesia, durante la guerra civil española, aproximadamente el año 1938. Fue un regalo del pintor a la parroquia, a la cual estaba ligado por una amistad especial. Sólo quiso cobrar los materiales (3.000 pesetas". "Algunos años más tarde, en 1946, el mismo pintor pintó el tríptico de abajo, representando la vida de Sant Joan, nacimiento, predicación, martirio. Aquí ya cobró más: 15.000 pesetas cada uno".

El rector Joan Martí es consciente de la existencia de una ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central. En este caso, Franco, un falangista y un requeté comparten espacio junto a Sant Sebastià, Santa Teresa, Sant Jordi, Santa Catalina, un cardenal, un Papa, un obispo, un rey, Sant Joan, Dios, el espíritu santo, la Mare de Déu, Sant Antoni, Sant Ignasi, Sant Alonso Rodríguez y Ramon Llull, entre otros ilustres nombres. Asimismo, junto al dictador hay una clara referencia a el Vaticano. En otra parte se detecta la basílica de el Pilar. Otros detalles curiosos son que el mismo autor de la pintura está reflejado a la izquierda de su obra, y en la parte opuesta hay dos hombres que podrían ser vecinos o sus ayudantes. En esta línea, la rumorología popular apunta a que el artista se inspiró en residentes de la localidad y que incluso aparece una criada.

Pere Barceló pintó siendo entonces rector Francesc Mas Galmés, desde hace unos años hijo ilustre de Sant Joan. Inició la construcción del Centre Catòlic y la reforma y ampliación de la iglesia. "Revolucionó toda la vida del pueblo de Sant Joan", se asegura en el libro El temple parroquial de Sant Joan. Fundó la Congregació Mariana y después los Exploradors.

La revista local Damunt Damunt, cuyo último número salió el 28 de diciembre y por eso se llama Davall Davall, ha abierto el debate gracias a su portada con Franco en el cielo del altar mayor santjoaner.