El fiscal Pedro Horrach reclama en su escrito de acusación un total de trece años de cárcel y 27 de inhabilitación para ejercer empleo y cargo público para Martina Gelabert, la ex recaudadora municipal de Sineu que aparece como principal sospechosa de un desfalco económico en las arcas del Ayuntamiento que ascendería a más de 800.000 euros. Por otra parte, la Audiencia Provincial dictó un auto el pasado 9 de noviembre mediante el que anuncia la apertura de juicio oral por el caso de la ex recaudadora después de que la fiscalía, la acusación particular representada por el ayuntamiento de Sineu y la defensa de Martina Gelabert no hayan alcanzado un acuerdo para evitar el juicio.

En el escrito de acusación del fiscal, presentado en la Audiencia el pasado 19 de septiembre, se atribuyen tres delitos a la ex recaudadora municipal: malversación de fondos públicos, por el que se solicitan seis años de cárcel y quince años de inhabilitación absoluta; falsedad, por el que se piden cuatro años y medio de prisión y seis años de inhabilitación de empleo y cargo público; e infidelidad en la custodia de documentos, delito por el que la fiscalía reclama dos años y medio de cárcel y otros seis años de inhabilitación de empleo y cargo público.

Responsabilidad civil

Además de las penas de prisión, el escrito acusatorio reclama a Martina Gelabert el pago de más de 718.000 euros en concepto de responsabilidad civil al ayuntamiento de Sineu. Así, la fiscalía insta a la ex recaudadora a abonar 589.000 euros por la cantidad supuestamente sustraída de las arcas públicas por la funcionaria; 25.510 euros en concepto de gastos bancarios; y 104.000 euros en concepto de intereses. Además, también pide el pago de otra cantidad no definida por los intereses legales desde junio de 2006 hasta la actualidad.

Por otra parte, el fiscal Pedro Horrach solicita una pena de dos años y medio de cárcel para el hijo de Martina Gelabert por un presunto delito de blanqueo de capitales, además de una indemnización de 300.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Sineu, representado por el letrado Andreu Rotger, reclamó un total de 16 años de cárcel para la ex recaudadora y otros tres años para su hijo.

Después de que la Audiencia haya fijado la apertura del juicio oral contra la ex recaudadora, la defensa de Gelabert, representada por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, debe presentar el escrito de la defensa y la Audiencia tendrá que fijar la fecha del juicio, que podría situarse en el primer semestre del próximo año 2010.

Finalmente, la ex recaudadora de Sineu será juzgada por un tribunal de jueces y no por un jurado popular, tal y como sus abogados reclamaron ante la sección segunda de la Audiencia al considerar que debe primar el delito más grave de los que se imputan a Gelabert, el de malversación de caudales públicos, que se juzga frente a un jurado popular. Sin embargo, el Ayuntamiento y la fiscalía se opusieron a esta petición.

La que fuera recaudadora municipal de Sineu fue detenida y encarcelada a mediados de 2006 como presunta autora de un desfalco millonario en las arcas públicas del Consistorio, que la acusa de desviar dinero público para adquirir propiedades inmobiliarias e invertir en sus empresas. Gelabert negó que se hubiera quedado el dinero y atribuyó el desfase económico a la falta de control en el sistema de recaudación del Ayuntamiento.