El dinamismo social, cultural y empresarial de Porreres volvió a exhibirse ante miles de residentes y visitantes. En la jornada de ayer, domingo, la localidad de la comarca del Pla vivió su tradicional feria de otoño, coincidiendo este año con la celebración de Todos los Santos. El excelente clima, con radiante sol y agradable temperatura, contribuyó a la masiva participación.

En esta edición cabe destacar los estrenos de la biblioteca en el antiguo Escorxador y el cambio radical de imagen del corazón urbano, ahora claramente a favor del viandante. En este sentido, las autoridades políticas tuvieron mucho ´trabajo´.

Si el sábado la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Bernat Bauçà, recibió la visita de la consellera de Comercio del Govern, Francesca Vives, y del conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, el domingo acudieron los consellers de Turismo, Medio Ambiente y Sanidad, es decir, Miquel Nadal, Miquel Àngel Grimalt y Vicenç Thomàs, respectivamente. Asimismo, asistió la presidenta del Consell, Francina Armengol, y el nuevo conseller insular de Cultura, y alcalde de Petra, Joan Font. Otros muchos cargos públicos, como los primeros ediles de Selva, Felanitx, Alcúdia, Sant Llorenç y Vilafranca saludaron a abundante gente, formando parte de la comitiva oficial o por libre.

Respecto a la oferta de la Fira 2009, fue un sinfín de destellos. Un año más, no faltaron los buñuelos. Y es que la gastronomía cautivó, otra vez, centenares de paladares.

Un extraordinario abanico

Si en 2008 la Cooperativa Agrícola obtuvo gran respuesta por su nueva mermelada de albaricoque ecológico, en esta ocasión la de ciruela de frare roig también triunfó. Paralelamente, las múltiples muestras de animales, los talleres y juegos, las exhibiciones, los embutidos, los níscalos, la producción ecológica, la artesanía, la decoración, las actividades juveniles y deportivas, la solidaridad, los vehículos, la música de los xeremiers, la ballada con s´Estol Porrerenc y Aires Vileros de Santa Margalida, la animación a cargo de Neo-Rural, las gloses, las diapositivas del grupo excursionista y un concierto de Joan Martorell atrajeron notablemente. Mención especial merece la Obra Cultural Balear, que a fin de promocionar la lengua catalana organizó un Cafè per la llengua invitando a la copropietaria de las bodegas Jaume Mesquida, Bàrbara Mesquida; al hombre del tiempo y presentador de televisión Joan Barceló; al ciclista Joan Llaneras, y al músico Joan Martorell. Hoy, lunes, Firó y dos talleres de ocio.