Los amigos, simpatizantes y familiares del ex edil de Llucmajor Joaquín Rabasco por ASI (Agrupación Social Independiente), condenado a seis años de privación de libertad por corrupción e ingresado en prisión preventiva, han conseguido ya reunir unos 70.000 euros de los 120.000 euros señalados con fianza por la Audiencia para que el político consiga la libertad provisional.

Rabasco ingresó el pasado 3 de diciembre en la prisión provincial por orden de la sección segunda de la Audiencia. El tribunal estimó que existía un serio riesgo de fuga del condenado, dado que durante la instrucción había viajado al extranjero y se presume que maneja dinero negro, producto de sus delitos.

La Audiencia, no obstante, estableció una fianza carcelaria de ciento veinte mil euros para que Rabasco pueda conseguir otra vez la libertad provisional.

Ramón Riutord, abogado del ex fundador de ASI, presentó un recurso de súplica contra el auto de prisión al entender que no existe peligro de huida. El defensor también alega que la fianza señalada es muy elevada.

Desde ASI se ha organizado una campaña de apoyo al ex concejal para reunir su fianza. Los familiares de Rabasco que mayoritariamente residen en Córdoba también han aportado dinero en esa cuestación. Los donativos han sido grandes y pequeños, y algunos han dado hasta diez mil euros.