08 de julio de 2008
08.07.2008
comarcas

Los alcaldes del Pla piden una reunión con Antich para tratar el déficit de la financiación local

08.07.2008 | 02:00

La Mancomunitat dice que la falta de fondos lleva a una "situación límite"

La Mancomunitat del Pla, institución que representa a trece municipios situados en el centro de la isla, ha solicitado una reunión con el president del Govern, Francesc Antich, para reclamar soluciones a la "desesperante" situación en la que se encuentran las arcas municipales de los ayuntamientos más pequeños, según la presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, debido a la deficitaria financiación local y a la asunción de competencias que no corresponden a las instituciones municipales.
En un pleno celebrado el pasado jueves, los alcaldes de los ayuntamientos asociados en la Mancomunitat expusieron la "situación límite" en la que se encuentran sus consistorios por falta de un sistema de financiación acorde a las necesidades que plantea la gestión municipal y al papel que juegan los ayuntamientos como "administración más próxima a los ciudadanos".

Crisis de la construcción

Pascual asegura que "la situación se ha agravado mucho en los últimos meses debido a la crisis en el sector de la construcción, que ha provocado una importante disminución de los ingresos por licencias de obra, que hasta la fecha eran los ´flotadores´ de los ayuntamientos". Además, las moratorias urbanísticas aprobadas en algunos ayuntamientos intensifican todavía más el problema de la falta de recursos económicos.
La presidenta de la Mancomunitat afirma que lo único que reclaman de las instituciones superiores como el Govern y el Consell es que "cubran sus propias competencias y no las carguen sobre los municipios". En este sentido, Pascual añade que los gastos de mantenimiento tanto de los centros escolares como de los sanitarios suponen una carga económica difícil de asumir para los ayuntamientos con menos recursos.
Otras iniciativas puestas en marcha por las instituciones de Palma también provocan problemas a los ayuntamientos. Pascual pone el ejemplo del fondo de libros de texto, financiado entre la conselleria de Educación y las instituciones locales, cuando "los ayuntamientos no tienen recursos para subvencionar los libros".
A su entender, los ayuntamientos "tienen la sensación de que están siendo excesivamente fiscalizados sin nada a cambio, ya que los fondos de compensación suponen una miseria que no arregla nada".
Los municipios de la Mancomunitat del Pla están gobernados por distintos partidos políticos: PP, UM, PSOE y PSM. "No es un problema político, los alcaldes, sean del partido que sean, conocen las necesidades de sus pueblos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine