La primera sesión de la quinta edición del Cicle de les Muses, organizado por la Associació d´Amics del Museu de Manacor, resultó realmente reveladora en cuanto a historia, bilogía y ciencia se refiere. En la conferencia Manacor: alba i ocàs de la fauna plioquaternària de Mallorca, a cargo del investigador del IMEDEA Pere Bover, se dieron a conocer los hallazgos de nuevas especies encontradas en el Caló d´en Rafelino de Manacor.

Tras dicha conferencia que tuvo lugar el jueves y que atrajo a unas treinta personas en el patio interior del Museu d´Història de Manacor, consultado por DIARIO de MALLORCA el palmesano Bover explicó que en el año 2003 se solicitó permiso a Patrimonio del Consell de Mallorca y a Costas para poder proceder a una campaña de excavaciones en el Caló d´en Rafelino. Asimismo, se informó al ayuntamiento de Manacor de las intenciones científicas. Finalmente, la campaña pudo desarrollarse en 2004. El equipo estuvo formado por cinco miembros, paleontólogos y arqueólogos. Se sacaron materiales -utilizando por ejemplo el ácido acético- y en los últimos cuatro años se han llevado a cabo las investigaciones, practicando el sistema del carbono 14 para determinar la edad de los fósiles. La preparación de los materiales fue tarea de tres paleontólogos.

Bover, responsable del programa, detalló que en el Caló d´en Rafelino (topónimo que no está claro fuese originalmente Rafalino, con ´a´ en lugar de la ´e´) se descubrieron cinco mamíferos, siete reptiles, un pájaro y varios peces. El conjunto dataría del plioceno inferior, concretamente de hace entre cuatro y cinco millones de años.

Llaman la atención un nuevo género de rata de tamaño grande; un lagarto también de considerables medidas; una víbora de unos dos metros de longitud, y una especie de conejo de pequeño tamaño que se pensaba que no habitaba en la Europa occidental tan pronto. A su vez, habría un ancestro del myotragus, posiblemente el más antiguo encontrado en Mallorca.

Bover señaló que este 2008 dos o tres trabajos sobre los resultados se enviarán para publicar, y que el deseo es que este mismo año o el que viene se pueda desarrollar una nueva campaña.

En la conferencia Manacor: alba i ocàs de la fauna plioquaternària de Mallorca, dedicada a Clio, musa de la historia, también se divulgó que en el municipio de la comarca del Llevant se conocen hasta 239 cuevas -catorce de ellas con fósiles-, y se suman un total de dieciocho yacimientos.

Casas de las artes

El Cicle de les Muses pretende ser un ciclo "que acerque a la gente a las casas de las artes que son los museos". El jueves, día 10, el redactor de este periódico Sebastià Sansó será el encargado de la introducción de la película El perro del hortelano, en una sesión dedicada a Erato y Calíope. Día 17, el grupo de teatro Capsigranys presentará Mus a muses. Contes del llibre ´La lloriguera´ d´Antoni Mus.

El 24 de julio debe inaugurarse una muestra homenaje al pintor Miquel Brunet, mientras que el 31 se ofrecerá el espectáculo musical Sí a l´òpera!. Finalmente, el 7 de agosto se concluirá el interesante ciclo con una Observació astronòmica i trempó amb estrelles.