En el pleno del martes se aprobó una declaración institucional sobre el conflicto del Sahara Occidental y varios proyectos a subvencionar desde el Ayuntamiento mediante el Fons mallorquí de solidaritat.

La edil Margalida Bover detalló que se trata de una serie de ayudas económicas destinadas a un proyecto de construcción de casas en Palestina; un programa de vacunación de niños del Sahara Occidental, y un plan de cultura de paz, talleres y búsqueda de mujeres desaparecidas en Afganistán. Las diferentes actuaciones son supervisadas por ONG o colectivos como Oikos, Associació d´amics del poble Sahrauí, ASDHA (Associació per als drets humans a l´Afganistán) y Dones de Negre. Del porcentaje del 0,7% reservado para cooperación, Capdepera destina la mitad a los proyectos mencionados anteriormente.

En la misma sesión se divulgaron las actividades conmemorativas del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. El proyecto El Rei en Jaume i Capdepera incluye el monográfico Els nostres escriptors; reproducción y traducción del Tractat de Capdepera y las jornadas de estudio El tractat de Capdepera de 1231 i la independència de Menorca.