Será difícil de dilucidar quién tuvo la culpa de que ayer se suspendieran dos trayectos de tren y de que se acumulara un retraso de hasta 35 minutos en uno de los convoyes. SFM sostiene que hubo un apagón, no notificado por parte de la compañía eléctrica, que hizo caer las señales y comunicaciones del corredor ferroviario. Sin embargo Gesa explica que ayer llevó a cabo obras de matenimiento en Marratxí, que "estaban anunciadas pero no notificadas a SFM porque, en teoría, no le afectaban", afirmó un portavoz de la compañía.

La avería que afectó al tren fue una caída del sistema de comunicaciones tras dejar de recibir flujo eléctrico en la estación de Marratxí. Dicha avería se produjo sobre las 8,30 de la mañana. El sistema de seguridad mantuvo las comunicaciones automáticas una hora y media, consumiendo de esa forma la reserva de sus baterías. Después se apagaron.

Un tren parado

SFM se apercibió de ello porque, a causa del parón, todas las señales luminosas del tráfico férreo se pusieron en rojo y quedo un tren parado en mitad de la vía durante 35 minutos. En ese tiempo, la empresa puso en marcha el sistema antiguo de comunicación -vía telefónica- entre personal destacado en diferentes estaciones, quienes fueron registrando la información sobre los convoyes a mano.

A las 11,15 quedó restablecido el sistema automatico de comunicación. No obstante, el retraso acumulado obligó a cancelar dos convoyes. Un portavoz de la empresa ferroviaria explicó que "cuando el retraso es tan grande lo que se hace es acumular pasaje de dos en uno, si es posible". Los retrasos se fueron reduciendo paulatinamente hasta que el tráfico quedo normalizado a las 15,00 horas.

Este incidente motivó que los sindicatos reclamasen que la compañía mantenga personal en las estaciones. Uno de los portavoces del comité de empresa indicó que "esta avería ha demostrado que la intervención humana es precisa. Si no hubiera habido personal en las estaciones de Inca, Manacor, Enllaç y en Marratxí, que controló el tráfico con un teléfono, un cuaderno y un lápiz, el servicio ferroviario hubiera estado interrumpido ayer durante muchas horas".