Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ratifica la desclasificación de la urbanización prevista en Cala Tuent (Escorca) tal y como quedó plasmada en el Plan Territorial de Mallorca elaborado por el Consell. El citado texto urbanístico, aprobado en diciembre de 2004, reclasificaba como rústica la urbanización, a pesar de que el planeamiento municipal de Escorca consideraba estos terrenos como urbanos.

La urbanización de Cala Tuent estaba proyectada en unos terrenos urbanos de 480.000 metros cuadrados, en una zona paisajística espectacular rodeada por Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). En el núcleo se permitía la construcción de hasta 1.951 plazas turísticas y un total de 260 viviendas unifamiliares, parte de las cuales ya han sido desarrolladas.

Preservar el entorno

La sentencia del TSJB argumenta a lo largo de sus 125 folios la necesidad de preservar el entorno de Cala Tuent, una de las calas naturales más emblemáticas de la Serra de Tramuntana, y antepone el interés general de la conservación de la zona al interés particular.

La ficha del PTM dedicada a la urbanización de Cala Tuent destaca que el citado núcleo "no está acabado y no cuenta con todos los servicios exigibles, incluido el saneamiento" y que "está ubicada en unos terrenos con fuertes pendientes, en la costa norte de Mallorca y con vistas al mar". Además, el texto urbanístico subraya que se trata de una zona de "gran valor ecológico y paisajístico" y que, a pesar de que los diferentes polígonos cuentan con proyectos de urbanización que datan de 1978 y 1989, el suelo "se ha desarrollado precariamente, nunca con actuaciones globales que se puedan entender como la decisión de llevar a cabo la urbanización de forma global".

El PTM clasifica todo el sector como rústico por tres motivos principales: la situación de la urbanización en la Serra de Tramuntana, las pronunciadas pendientes de los terrenos y la falta de servicios.

El proyecto de construcción de un hotel en Cala Tuent ha sido polémico desde que el Govern lo autorizó en el año 1998. Desde entonces, la promotora Hotel Cala Tuent S. A., originaria de Bélgica, ha intentado conseguir la autorización por parte de las distintas administraciones competentes, como el Consell y la demarcación de Costas debido a que el establecimiento estaba proyectado a unos 40 metros del mar. El proyecto incluía la construcción de doce bloques de edificaciones.

No fue hasta el año 2005 que el Consell de Mallorca denegó la licencia al hotel de Cala Tuent debido a que no se acreditaron una serie de requisitos que reclamaba la institución, entre ellos la inexistencia de servicios básicos en la urbanización. Finalmente, la aprobación del Plan Territorial de Mallorca clasificó como rústicos los terrenos de toda la urbanización y la promotora recurrió a los tribunales, que ahora han ratificado la desclasificación.

En este sentido, Bartomeu Vicens, diputado de UM y ex presidente de la comisión insular de Urbanismo, destacó ayer la importancia de la sentencia del TSJB que desclasifica la urbanización de Cala Tuent debido a que "se trata de unos terrenos situados en una zona emblemática de la Serra" y añadió que "es el quinto fallo de los tribunales que da la razón al Consell de Mallorca en relación al Plan Territorial".