La base se vistió ayer de gala para homenajear a la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. La unidad al completo formó en el patio de armas para asistir a diversos actos a fin de conmemorar el día de fiesta.

Posiblemente el momento más emotivo fue el homenaje a los soldados de todos los tiempos que han dado su vida por España, pero la mañana contó con otros actos importantes.

Cuatro militares, oficiales y tropa, recibieron ayer condecoraciones por diferentes méritos. El comandante Antonio Ródenas Moncada y el brigada Veridiano García Provenzal recibieron sendas placas de las reales órdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo. El soldado Nelson Vera Muñoz fue distinguido con la cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco. Finalmente, la cabo Cristina Antonia Senna-Cheribbo Orr recibió una mención honorífica.

Las distinciones fueron impuestas por el coronel jefe del aeródromo, Vicente Sánchez Salgado, y por los alcaldes de Alcúdia, Miquel Ferrer, y de Pollença, Joan Cerdà.

La celebración comenzó a las 12 horas con el oficio de la solemne eucaristía en el patio de armas. Ofició el párroco jubilado del Port mossèn Bartomeu Mir, que es también el capellán de la base. El fuerte viento que sopló con rachas violentas deslució el emotivo acto, aunque no impidió su celebración. Todo el personal militar del aeródromo formó con marcialidad.

Una vez celebrada la eucaristía, el coronel jefe dirigió unas palabras a sus subordinados y a la gran cantidad de invitados civiles que asistieron al acto. El coronel Sánchez destacó "el profundo orgullo de pertenecer a una institución emérita convencido de que presta un gran servicio a la comunidad". Cabe recordar que la base de Pollença es la sede de los conocidos hidroaviones que participan en la extinción de incendios.

Tuvo palabras de afecto para "los condecorados a los que hoy se les rinde un acto de justicia y felicitación", dijo. Sobre los demás integrantes insistió en "el orgullo de pertenecer a un aeródromo con la historia y prestigio que tiene el de Pollença".