El alcalde en funciones del municipio de Manacor, Antoni Pastor (PP), reconoció ayer a este periódico que confía en reeditar el pacto de gobierno con la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC). El candidato conservador a la reelección en el puesto de primer edil admitió: "Siempre hemos apostado por un pacto con AIPC. En la legislatura 2003-2007 hubo lealtad y estabilidad y la ciudadanía ha valorado el trabajo hecho de forma conjunta". En este sentido, Pastor afirmó: "Nosotros, el PP, hemos aumentado el número de votos y AIPC se mantiene. Incluso si hubieramos conseguido la mayoría absoluta, el PP hubiese contado con la participación de AIPC en el equipo de gobierno".

En opinión del alcalde en funciones, "no son buenos los pactos de todos contra uno, los pactos en negativo para desbancar a la formación más votada, en este caso, el PP". Al respecto, cabe explicar que ni ALM-UM, ni PSOE ni PSM-Esquerra-Els Verds informaron ayer de si ya se ha descartado o no un entendimiento con AIPC por el hecho de que los indepentientes de Porto Cristo reclamasen las áreas de Urbanismo y Obra Pública.

Por su parte, Bernat Amer, de AIPC, reveló que en la tarde-noche de ayer tenía que haber un encuentro con el PP, si bien "hasta mañana (hoy miércoles) o el jueves no se hará oficial ninguna decisión de AIPC". En esta línea, Amer aseguró: "Todo sigue abierto. AIPC no ha cerrado ninguna posibilidad de alianza, y continuamos con las constantes reuniones". La inclinación de UM a nivel insular y autonómico es, a su vez, clave aquí.

Amer no quiso hacer públicas las propuestas que el lunes planteó al centroizquierda. Preguntado Pastor por si permitiría que su socio AIPC se responsabilizase de Urbanismo y Obra Pública, el alcalde en funciones manifestó: "A mi aún no me ha llegado esta petición que, si se hace real, tendrá que ser estudiada".