La acumulación de toneladas de posidonia retirada de forma indiscriminada y sin vigilancia en la emblemática playa de es Trenc ha provocado la voz de alarma de bañistas, turistas, técnicos y ecologistas, que denuncian un grave "impacto visual y medioambiental". La falta de actuación por parte del ayuntamiento de Campos, la conselleria de Medio Ambiente del Govern, el Seprona de la Guardia Civil y la demarcación de Costas es también objeto de críticas.

La utilización de maquinaria inadecuada y el espectacular desplazamiento de arena acompañado de vegetación y fauna están causando una evidente alteración del frágil sistema del litoral. En este sentido, en los últimos años la orilla ha retrocedido muchos metros (el agua ya llega a rozar algunos búnquers, antaño camuflados)), han desaparecido varias dunas y se ha erradicado vegetación y animales autóctonos.

La acumulación de posidonia sobresale cerca del chiringuito próximo al aparcamiento privado. Por ello, las denuncias iniciales van dirigidas al concesionario del quiosco y de las hamacas y sombrillas. Las montañas se alzan junto al chiringuito, un búnquer y la casita de la Cruz Roja, dificultando incluso el trabajo de los socorristas.

Bañistas califican esta retirada indiscriminada de posidonia de "atentado ecológico", acusando a los responsables de "depredadores". La degradación de la costa perjudica a la riqueza patrimonial de Campos y al turismo de la isla.

La posidonia es una planta superior llamada popularmente alga, si bien hay que diferenciar los términos. Toni Muñoz, del GOB, consultado por este periódico, señaló que la posidonia es "muy importante porque aloja mucha diversidad; genera mucha vida, alimentación y reproducción de peces...". En esta línea, el GOB rechaza los ataques que sufre es Trenc y recuerda que la Unión Europea mantiene como "prioritaria" la conservación de las comunidades de posidonia.

Finalmente, cabe apuntar que el Govern todavía no ha concluido el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de es Trenc-Salobrar, espacios protegidos víctimas de falta de cuidado desde hace décadas.