La limpieza efectuada en el torrente de Sant Miquel ha provocado un fuerte daño a aves que en estos momentos se encuentran en pleno período de reproducción. El GOB, entidad proteccionista, ha denunciado el sistema "excesivamente agresivo al efectuar la limpieza con un fuerte impacto sobre el ecosistema".

Tal y como denuncia la organización ecologista, se ha procedido al desbroce de los márgenes del torrente y del lecho del mismo. Básicamente, en la zona próxima al puente de ses Jonqueres Veres (sa Pobla) el ecosistema se sustenta sobre el cañaveral, compuesto por cañas silvestres (Arundo donax). Esa zona ha sido visiblemente desbrozada.

Máquinas potentes han procedido a la siega total de las cañas dejando descubierta la zona. Manolo Suárez, técnico del GOB, sostiene que "el impacto sobre el hábitat es total, puesto que eliminando la vegetación básica se elimina la protección de las especies que nidifican o se refugian en ella".

Proyecto técnico

La limpieza de torrentes es una operación que lleva a cabo la conselleria de Medio Ambiente. Ayer el conseller Jaume Font, responsable del departamento, se encontraba de viaje y no pudo facilitar una explicación. Anteriormente declaró a este diario que "todas las limpiezas de cauces que se llevan a cabo han sido informadas por técnicos y se ejecutan en base a un proyecto".

Así, los representantes del GOB consideran que "o bien se ha producido un error por parte del técnico o bien ha habido un error de comunicación entre departamentos. Lo que está claro es que se ha producido un daño grave".

La eliminación del cañaveral que ocupaba ambos márgenes del torrente ha provocado que "las especies que se iban a reproducir ya no lo harán este año allí, y las que estaban en plena nidificación han perdido su cría", dicee Suárez. Entre las aves que usan el cañaveral para anidar figuran el avetorillo (Ixobrychus minutus), el roscón (Rallus aquaticus), el ruiseñor (Luscinia megarhynchos), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), y otras. Además, el cañaveral es un hábitat que sirve de refugio a paseiformes.