El voto de calidad del alcalde, Antoni Mulet (PP), logró el jueves que no se aprobara una moción del PSOE por la que el consistorio hubiera manifestado "su más enérgico rechazo a cualquier forma de transfuguismo". Votaron a favor de la misma los socialistas y la regidora del PSM, Catalina I. Perelló; en contra lo hicieron el PP y UM. El regidor tránsfuga, Jaume Mestre, no participó en la votación.

El PSOE elevó a pleno esta declaración a raíz del caso de transfuguismo de Calvià con el concejal Joan Thomàs. En Maria, tras las elecciones de 2003 salió elegido alcalde en minoría el socialista Martí Ferriol, al que una moción de censura desbancó del cargo al cabo de pocos meses. El cambio de alcalde -se nombró al popular Mulet- fue posible gracias a los tres votos del PP, el de UM y otro de Jaume Mestre, ex número 1 del PSM que abandonó el partido y se pasó al grupo mixto por la negativa de los nacionalistas a pactar con el PP como en la pasada legislatura.

En la propuesta, donde también se pedía al edil no adscrito Mestre que dimitiera, o bien que el alcalde le destituyera de todos sus cargos, Ferriol afirmó que no había "nada personal", que ésta iba dirigida, "más que al tránsfuga, al PP y UM que son los que han utilizado" esta figura. Aseguró que no había recibido directrices del partido en Palma, y que la moción era obra de su grupo municipal "para defender el buen nombre de Maria. Esta mesa sin este caso de transfuguismo podría no ser la misma, puede que tuviéramos que gobernar en minoría y que fuera muy duro para nosotros, pero seguro que lo haríamos bien y además esto era la voluntad de las urnas", apuntó Ferriol.

El edil socialista criticó que "en Calvià y en Felanitx estos casos son de transfuguismo porque afectan a los gobiernos del PP; aquí no porque los perdedores son los otros. Asumo que perdimos votos, pero aún así fuimos los más votados, no me siento perdedor".

La ahora única concejala del PSM, Catalina Inès Perelló, manifestó: "La moción de censura apoyada en el tránsfuga no estaba justificada. Puede que el gobierno que se hubiera formado fuese en minoría, pero nunca podremos saber si lo habría hecho bien o no. La magnitud mediática de casos como los de Calvià y Felanitx contrastan con la poca trascendencia del caso de Maria. Esto hace pensar que los partidos del PP y UM en estos lugares tienen ciertos intereses".

El portavoz de UM, Guillem Ferriol, dijo que "los casos de transfuguismo abundan en Balears y en todo el Estado, y además los hay en todos los partidos. Nosotros tampoco hemos recibido órdenes de Palma. Estamos en contra de esta práctica, pero hemos hecho lo que hemos creído más conveniente para que hubiera un gobierno fuerte y estable en Maria; por eso pactamos con el PP y el grupo mixto. Los vecinos dirán si acertamos o no en nuestra decisión".

"Fuera de lugar"

El alcalde Mulet manifestó que esta moción después de dos años y medio estaba "fuera de lugar. Estoy muy contento con el actual equipo de gobierno, Jaume Mestre es una persona muy válida dentro de este equipo y no pienso hacer ningún cambio", sentenció.

Mestre, tras agradecer que en la moción no hubiera nada personal, declaró que "es curiosa la hipocresía que hay en los dos grandes partidos; les resultaría muy fácil acabar con todo esto". Según él, "ante todo lo más importante es la libertad individual de cada uno, y por tanto creo que se debe votar lo que uno cree mejor", señaló. "Han tenido lugar muchas mociones de censura, en Vilafranca y Santa Maria se llegó a la alcaldía con sendas mociones y después se ganaron los gobiernos del pueblo con mayoría absoluta. También en Alcúdia vi caer a un alcalde del PP para que entrase uno del PSOE".

Mestre no se ahorró críticas a los socialistas de Maria: "Desde el 99 no han podido conseguir ninguna clase de consenso. Nadie quiso pactar con ellos, y se necesitaba formar un buen gobierno. En su momento el PP nos dio los votos, aquí en Maria y en Alaró; después en las elecciones se decía que se repetiría el pacto, un pacto que nunca existió. Los socialistas sólo tenían 3 regidores y quedaban 6. Tenía que hacerse un gobierno fuerte y estable", defendió.