El socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento, la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), reclamó en el pleno de anteanoche que tanto los conservadores, que también mandan en el Govern, como el PSOE, que dirige el Gobierno central, apuesten por ampliar el trazado del tren hasta Porto Cristo.

El concejal de Turismo, Bernat Amer (AIPC), informó que en el núcleo costero hay unos 7.200 habitantes, y que en temporada alta la cifra alcanza los 20.000 residentes. Amer señaló que las cuevas reciben el mayor número de turistas de la isla, cerca de 800.000 al año, por los 500.000 que acoge la Seu de Palma. Además, AIPC reivindica "un servicio regular de transporte que funcione bien". En este sentido, se apunta que muchos ciudadanos (un importante porcentaje, inmigrantes) no disponen de vehículo propio para trasladarse, y el tren "respondería a la demanda".

Amer da prioridad a que el servicio ferroviario llegue a Porto Cristo, si bien admitió que debería tener muchas paradas nuevas más, como las reivindicadas en Artà y Cala Rajada, en la comarca del Llevant. La portavoz del PSM, Margalida Capó, recordó que el alcalde republicano fusilado, Antoni Amer Garanya, realizó pasos encaminados a que el tren ampliara su trayecto hasta Porto Cristo.

De momento, se pide al Govern que implante el popular bus ´lanzadera´ para facilitar el acceso.