Síguenos en redes sociales:

calvià

Nájera aporta la documentación sobre los viajes que originaron los gastos denunciados

La ex alcaldesa asegura que todos los desplazamientos fueron "en defensa de los intereses públicos"

La ex alcaldesa de Calvià, la socialista Margarita Nájera, tiene en su poder la documentación que justifica el carácter oficial de los viajes en los que se originaron las controvertidas facturas que han sido denunciadas ante el juez por el ayuntamiento de Calvià al considerar que se trata de gastos privados realizados con dinero público.

Nájera asegura que todos los viajes en los que se generaron facturas han sido por razones institucionales y públicas a excepción de un viaje a Nueva York en septiembre de 1999 en el que usó la tarjeta de crédito municipal para abonar una comida por valor de 31.720 pesetas, cantidad que reintegró a las arcas municipales al regresar a Calvià, tal como ha constatado el propio Ayuntamiento. Según la ex alcaldesa, el resto de facturas se generaron "en el marco de actuaciones y trabajos en defensa de intereses públicos y municipales" vinculadas con sus responsabilidades institucionales como alcaldesa de Calvià, miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidenta y vicepresidenta de la comisión de turismo de la FEMP y presidenta de la Felib, entre otros cargos.

Así, la ex alcaldesa justifica uno por uno los viajes que generaron las facturas. Los gastos que la denuncia del Ayuntamiento sitúa en Santiago de Chile en agosto y septiembre de 1999 se produjeron durante un viaje para participar en la 13 Reunión de la Organización Mundial de Turismo en la que Calvià acudió como invitado para presentar la Agenda Local 21.

En Cancún, Calvià acudió invitado por las Naciones Unidas a una reunión preparatoria para la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo. Otro viaje justificado por Nájera es el de Túnez, al que acudió para participar en una reunión de la Mediterranean Commision on Sustainable Development (MCSD) en la que también estuvo presente el ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Nájera precisa que en esta reunión, Calvià y Mónaco eran los ayuntamientos invitados expresamente.

Respecto a los viajes a Londres y Berlín, la ex alcaldesa apunta que tenían como motivo las diversas ferias turísticas a las que acudió con el resto del sector turístico.

En las facturas remitidas al juez figuran numerosos viajes a Madrid en los que Nájera participó en "múltiples reuniones en Ministerios y organismos públicos para gestionar recursos e inversiones en el municipio" y en otras reuniones de la FEMP, organismo que también motivó desplazamientos a otras ciudades españolas.

Pulsa para ver más contenido para ti