El Ayuntamiento de Lloseta acordó

ayer solicitar la gestión de una frecuencia de televisión en tecnología digital, dentro de la demarcación correspondiente.

Según el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, para la reserva de frecuencias se establecen demarcaciones específicas, cada una de las cuales está formada por cuatro frecuencias o programas.

Para Mallorca se han establecido cinco demarcaciones. Por tanto, se concederán veinte frecuencias.

Los ayuntamientos podrán ser titulares de uno de estos programas siempre que lo soliciten en el plazo legal correspondiente a su respectiva comunidad autónoma que las adjudicará por concurso.

En el caso de Balears, el plazo finaliza hoy.

También se especifica que en los municipios con poblaciones inferiores a 100.000 habitantes deberán compartir el programa con los ayuntamientos que lo soliciten.

Asimismo, el Plan establece un plazo de un año para que todas las televisiones locales regularicen su situación, solicitando a sus comunidades autónomas la frecuencia asignada a su demarcación.

Por su parte, las emisoras analógicas irán desapareciendo a medida que se vaya implantando la televisión digital.

Desde hace 20 años (1984), Lloseta cuenta con una televisión local analógica que emite a través del canal 40 los jueves y los sábados. La asociación cultural 'Aumadrà' se encarga de su gestión.

El mismo pleno en Consell

También ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Consell convocó un pleno extraordinario de las mismas características. En él, se aprobó una moción del PSOE sobre la solicitud de un programa de televisión digital.

Esta localidad también cuenta, desde hace años, con una televisión local, Telecon (la televisión de Consell).