El año 2005 ha sido declarado 'any de la llata' en el pleno de anteanoche con el acuerdo unánime de todos los miembros del consistorio. En consecuencia, se desarrollarán un conjunto de actividades que valoren esta tarea como signo de identidad del pueblo.

Para celebrar 2005 como 'any de la llata' se ha propuesto la creación de una comisión encargada de preparar una serie de actividades conmemorativas como ciclos de conferencias, exposiciones, esculturas, concursos como quién hace más palmito en un tiempo determinado o exponer la espuerta más grande del mundo. También se pretende hacer un libro del palmito y reconocer las empresas dedicadas a este oficio artesano.

La finalidad es fomentar este oficio artesano característico del municipio gabellí y que se ha perdido en los últimos años. Antiguamente en todas las casas se hacía palmito, pero ahora se está perdiendo debido a su poca relevancia económica. Este oficio artesanal, propio de Capdepera, ha permitido tener una actividad económica e industrial diferenciada de los otros pueblos mallorquines.