Palma inicia la sustitución de más de cien farolas de la calle General Riera

Infraestructuras reemplazará todo el alumbrado público de esta vía, incluyendo la renovación del cableado 

Esta intervención se ejecutará hasta finales de 2024 y tiene un presupuesto de 668.000 euros

Las nuevas farolas se levantan junto a las antiguas, que serán desmanteladas.

Las nuevas farolas se levantan junto a las antiguas, que serán desmanteladas. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado la sustitución de todo el alumbrado público de la calle General Riera. A lo largo de este año el departamento de Infraestructuras reemplazará un total de 126 farolas en una intervención que cuenta con un presupuesto de 668.794 euros.

Los trabajos empezaron a principios del pasado mes de febrero y tienen un plazo de ejecución previsto de diez meses, por lo que se alargarán hasta finales de 2024.

Los operarios ya han empezado a instalar las primeras unidades en el tramo de General Riera más cercano a las Avenidas. Se trata de farolas de diez metros de altura con un brazo de refuerzo que permitirán un ahorro energético gracias a una iluminación más eficiente.

En esta fase inicial de los trabajos las antiguas farolas todavía coexisten con las recién colocadas, pero está previsto desmantelar toda la instalación existente cuando la nueva infraestructura esté operativa. Las nuevas iluminarias tienen un perfil más aerodinámico.

El departamento de Infraestructuras plantará 108 de estas farolas de diez metros, la medida estándar en vías anchas como General Riera, además de otras dieciocho unidades de cuatro metros de altura para iluminar determinadas zonas que queden oscuras debido a la densidad del arbolado.

Esta intervención también implicará la renovación de toda la canalización y cableado de la calle que discurre bajo tierra, dado que el Consistorio ha detectado que la actual instalación se encuentra en mal estado por el paso de los años.

Estos trabajos dieron inicio en febrero y a lo largo de los próximos meses supondrán el desmantelamiento de toda la antigua infraestructura, tanto los soportes de las farolas como la instalación subterránea.

Renovación del alumbrado en La Vileta

Otra actuación relevante en materia de alumbrado público se llevará a cabo en La Vileta, donde se iniciarán trabajos de mantenimiento y conservación de todo el sistema de iluminación de la barriada. La Junta de Govern del pasado miércoles adjudicó esta intervención a la empresa Edison Next por un importe de 150.955 euros.

Esta intervención, que se enmarca dentro del plan de choque de mejora y limpieza de los barrios ‘Palma a Punt’, permitirá rehabilitar, arreglar y pintar las 1.056 luminarias que hay en la zona e incluye la sustitución a tecnología LED de las últimas 132 farolas de la barriada que aún funcionaban con bombillas analógicas.

Los trabajos, que permitirán un ahorro energético, se realizarán durante un periodo de seis meses.