El ayuntamiento de Palma tala dos de los tres pinos emblemáticos de la plaza Pont

El pasado 16 de febrero se retiró el primero de los ejemplares tras detectar una fisura en el tronco

Un informe del Consistorio justifica la tala como "único método de eliminación del riesgo viable"

Se valorará la evolución del pino restante para considerar una posible retirada en un futuro

VÍDEO | El ayuntamiento de Palma tala dos de los tres pinos emblemáticos de la plaza Pont

Raúl Sanz

Operarios del ayuntamiento de Palma han retirado esta mañana el segundo de los tres emblemáticos pinos de la plaza Pont por "riesgo de caída". Según el informe del Consitorio, la retirada del primero de los ejemplares el pasado 16 de febrero modificó el entorno del pino y provocó una fractura en el tronco que ha obligado a su tala y posterior retirada.

En concreto, dicho informe apunta que la fractura "sumada a una elevada exposición al viento, a los distintos defectos que presenta el ejemplar y por la desestructuración actual de la copa, se valora la tala como único método de eliminación del riesgo viable". Se detalla, además, que no existía opción de recuperarlo a través de pequeñas correcciones. Por ello, una vez los operarios han desbrozado la copa del pino, han procedido a su tala de forma escalonada.

El primero de los ejemplares, retirado a mediados de febrero, fue talado a modo de prevención, ya que "una fractura de tronco podría haber causado daños considerables", según el informe.

Así eran los tres pinos de la plaza Pont.

Así eran los tres pinos de la plaza Pont. / Google

De este modo, en la plaza Pont tan solo se mantendrá uno de los tres emblemáticos pinos, el cual deberá enfrentarse a un cambio drástico de condiciones, ya que las tres copas de los árboles se entrelazaban proporcionando más estabilidad a los mismos. Así, desde el Ayuntamiento estarán pendientes a la evolución del ejemplar para valorar si finalmente se procederá a su tala o no.