El área de Parques y Jardines del ayuntamiento de Palma ha reforzado el control de la población de palmeras tras haberse detectado un ejemplar, situado en la calle Samil de la Platja de Palma, infectado por picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

El ejemplar fue talado ayer tras comprobar que el picudo había penetrado en su interior, aunque externamente no se apreciaba a simple vista afectación provocada por el insecto en la corona de la palmera.

Desde Parques y Jardines se recordó que la población de palmeras situadas en las calles y zonas verdes de la ciudad se revisa de forma periódica y anual a través de los contratos de mantenimiento de las zonas verdes y alineaciones arbóreas. Pese a lo anterior, ahora se procederá a reforzar la revisión del estado de la población con el fin de poder actuar y prevenir la proliferación de este insecto, una plaga que en los últimos años se había conseguido controlar en Palma mediante distintas actuaciones.

El censo de palmeras en espacios públicos de la ciudad asciende a 3.758 ejemplares , 2.078 en calles y 1.680 en zonas verdes.

De hecho, según se indicaba en un informe elaborado por Parques y Jardines en 2019 las palmeras infectadas por picudo rojo habían disminuido «significativamente» en relación a años anteriores. Esta disminución se observaba desde 2012, marcándose de esta forma una tendencia a la estabilización de la progresión de la plaga.

Desde el departamento de Parques y Jardines atribuyeron la anterior situación «al éxito de los tratamientos preventivos realizados y a la disminución de palmeras en el municipio. En 2018 de las 3.374 palmeras inspeccionadas se detectaron trece nuevos casos infectados.