El Ayuntamiento de Palma, sus empresas, organismos municipales e institutos dispondrán el año que viene de un presupuesto de 753,9 millones, lo que representa casi dos por ciento más que el consignado en los del presente año. Si solo se tiene en cuenta el presupuesto del Ayuntamiento, la propuesta aprobada este viernes al mediodía por la junta de gobierno local extraordinaria con el fin de proseguir su tramitación para su aprobación inicial en el pleno del jueves, 30 de noviembre, es de 487,4 millones de euros, 11,9 millones más que en el presupuesto actual, lo que supone un incremento de un 2,51%. Las cuentas del próximo año permitirán, entre otras cuestiones, ampliar la gratuidad del transporte público de la EMT hasta los 18 años, o ejecutar la pista de atletismo prometida, para lo cual se reserva una partida de 9 millones.

El alcalde, José Hila, junto con el concejal de Hacienda, Adrià García, ha presentado este viernes las líneas maestras del proyecto presupuestario para 2023. La primera autoridad municipal ha destacado que es el octavo presupuesto aprobado por un gobierno de coalición, lo que supone que nos encontramos ante equipo "fuerte, estable y solvente". Además, ha puesto el énfasis en que, por octavo año consecutivo se congelan los impuestos y tasas municipales, consiguiendo de esta forma que Palma "sea la segunda ciudad de las quince más grandes de España con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo.

El próximo año se continúa esta tónica de congelación de tasas e impuestos, con una excepción. En el caso de las Plusvalías se procederá a la modificación del porcentaje a aplicar sobre el incremento del valor del bien cuando se produce una transacción con el fin de que el Ayuntamiento solo recaude 5 millones menos en lugar de los 10 que ha supuesto la reforma obligada por sentencia judicial. De esta forma, si habitualmente se recaudaban 25 millones por este concepto, este año se han ingresado 15 (diez menos) y se pretende que sean 20 (cinco menos).

Además de la congelación de los impuestos, Hila ha remarcado que para el próximo año se han introducido una serie de nuevos descuentos y bonificaciones en ordenanzas fiscales con el fin de paliar en parte el incremento de la inflación.

Ha destacado asimismo la disminución de la deuda municipal, que en 2015 era de 352 millones de euros y ahora es de 192, lo que representa un descenso de 160 millones. Para 2023 se generarán 20 millones más de deuda, y aún así se prevé finalizar el año con 23 millones menos de deuda que la actual.

Presupuesto municipal de Cort 2023. Ajuntament

Por lo que respecta a las inversiones, si se suman las partidas correspondientes a las cantidades destinadas a este apartado procedentes de los recursos propios (que disminuye en un 58,6%) las transferencias de capital, en 2023 se destinarán un total de 40 millones, entre las que detalló, la ejecución de la nueva pista de atletismo ya reseñada, la construcción de nuevas escoletes municipales, dos millones más para la compra de vehículos y material para Seguridad Ciudadana, la puesta en marcha del nuevo equipamiento de Can Ribas en la Soledat, una anualidad para las obras del equipamiento de s'Aigo Dolça y la construcción o la adecuación de otros cuatro Casals de Barri, entre otras.

Además de las anteriores inversiones "en ladrillo", el alcalde destacó las de "carácter social", entre las que citó la ampliación de la gratuidad del transporte público de la EMT hasta los 18 años, o las inversiones en más escoletes municipales el incremento de un 15% en la atención a las víctimas de la violencia de género.

Por áreas, Hila ha destacado que si bien Bienestar Social sufre una disminución de casi un cinco por ciento, ello se debe a que el próximo año se prevé que no sean necesarias las aportaciones extraordinarias para ayudas urgentes debido a la pandemia. Aún así esta partida se mantiene en torno a los seis millones, que sigue siendo más que lo que habitualmente se destinaba.

Justicia Social sube un 10%, pasando de 6,1 a 6,7 millones invirtiéndose más en los servicios contra la violencia de género, que se incrementan en un 15%.

La concejalía de Deportes sufre un incremento del 37,7 % pasando de 18,7 a 25,7 millones. Este aumento incluye la construcción de la nueva pista de atletismo, la primera municipal, que tendrá un coste de 9 millones.

Los recursos de la concejalía de Educación se incrementan en un 22%, debido básicamente a los 4 millones de aumento de la aportación al Patronat Municipal d'Escoles d'Infants y al aumento del 58% de la partida destinada a la consolidación de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, además de la construcción de nuevas escoletes.

Seguridad Ciudadana pasa de 87,8 a 88,1 millones, lo que supone un 1,5 más. En este caso se prevé la contratación de otros 41 policías locales que se sumarán a los 84 incorporados este año, además de dos millones para continuar con la mejora de la flota y del material.

La concejalía de Cultura incrementará sus recursos en un 4,2% más, pasando de 14,5 a 15,1 millones, que incluyen, entre otras partidas la aportación a la Fundació Miró y la puesta en funcionamiento del Centro de Can Ribas.

En Medio Ambiente destacan los cinco millones que se destinan acelerar distintos proyectos para la descarbonización del término municipal y el incremento de la cuantía destinada al servicio de socorrismo.

Promoción Económica sube un 1,6% destinándose 1,6 millones a nuevas campañas de vales de descuentos en el pequeño comercio.