La zona marítima comprendida entre cala Estancia, el islote de na Galera y Son Caios ha sido cerrada al tráfico de embarcaciones con el fin de preservar su fondo único en la bahía de Palma, así como la seguridad de los bañistas.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar animal, Ramon Perpinyà, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gover, Llorenç Mas, y la directora del Parc Nacional Marítimo Terreste del archipiélago de Cabrera, Maria Francesca López, han presentado este viernes, la zona que ha sido balizada a petición del Ayuntamiento por iniciativa de la entidad conservacionista Mallorca Blue.

El balizamiento, que será retirado cuando finalice la temporada turística, ha contado con una subvención de 18.000 euros de la conselleria de Medio Ambiente, concedida en el marco de las que seotorgan en las zonas incluidas en el área de influencia socioeconómica del Parc Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.

En total, se han instalado 26 boyas con sus correspondientes fijaciones ecológicas, de acuerdo con la normativa vigente, entre espacio costero comprendido entre el espigón de Cala Estància, el islote de na Galera y Son Caios.

Zona delimitada con boyas para que no entren embarcaciones. Ajuntament

Con esta actuación se pretende conservar los dos ecosistemas de plantas fanerógamas marinas de mayor valor biológico del municipio, sensibilizar a los usuarios de las playas de Palma sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas y crear una zona segura para los bañistas para la práctica de la natación y el buceo.

En esta zona se localiza una pradera densa y en buen estado de conservación de la planta marina Cymodocea nodosa, también conocida como algueró o seba. Se trata de una especie propia de aguas poco profundas, presente en uno de los ecosistemas que han padecido la degradación y destrucción por su ubicación próxima a la costa. Es una especie protegida incluida en el catálogo balear.

Según se informa desde el departamento de Medio Ambiente de Cort, en Cala Estancia se mantiene una buena pradera de esta planta, la única existente en toda la Bahía. En ella se encuentran otras especies asociadas, como las agulletes y caballitos de mar, además de los alevines de numerosas especies de peces.

Tal como resaltó la entidad proteccionista Mallorca Blue en su propuesta de protección, en esta zona también se encuentra bien conservada la posidonia y varias especies de algas fotófilas. En ella se ha observado por primera vez en Mallorca la presencia en Son Caios de un pez único en el Mediterráneo que no mide más de tres centímetros, de coloración verdosa y adaptado a la vida en aguas superficiales camuflado entre las hojas de posidonia y de cimodocea, el Opeatogenys gracilis.