Síguenos en redes sociales:

El policía tutor detecta un incremento de autolesiones de menores tras la pandemia

Seguridad Ciudadana ha triplicado el número integrantes de esta unidad que depende de la policía de proximidad con el fin de que cada uno de los cinco distritos de la ciudad cuenten con un agente para atender a los más de 200 centros educativos

El policía tutor detecta un incremento de autolesiones de menores tras la pandemia

Pio Martí, veterano agente que lleva más de diez años trabajando como policía tutor en Palma hasta ahora prácticamente en solitario, ha explicado que ahora es más necesaria que nunca la presencia y el trabajo de los agentes especializados de esta unidad puesto que desde la pandemia «se han multiplicado los problemas de los menores y jóvenes por el mal uso de las nuevas tecnologías, además del número de menores que se autolesionan».

En la presentación del incremento de efectivos de esta unidad Martí también explicó que la mayoría de demandas de intervención provienen de los centros educativos de la ciudad, aunque también tienen peticiones de los Servicios Sociales, tanto de los municipales como de los del IMAS del Consell, de la Fiscalía de menores y, en algunas ocasiones, de los juzgados de instrucción.

La unidad de Policía Tutor va a triplicar sus efectivos, tal como explicó ayer la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana Joana Maria Adrover. Va a pasar de disponer de un agente y un oficial al mando, a cinco efectivos más un jefe.

Cada uno de los agentes se encargará de uno de los cinco distritos de Palma y dará cobertura a la problemática generada por los menores y jóvenes de los más de 200 centros educativos públicos y concertados existentes en la ciudad. Adrover explicó asimismo que la ampliación de esta unidad constituye «un paso más del proyecto de policía de proximidad desarrollado en el presente mandato". Recordó que en febrero de 2021 se puso en funcionamiento la policía de barrio con la «liberación» de 55 efectivos de las denominadas Unidades Interlocutoras de Barrio.

Después, en mayo del año pasado, se crearon las denominadas Mesas de Seguridad y Convivencia (SECON). Posteriormente se procedió a duplicar el número de efectivos en las barriadas con más necesidades, pasando de un policía a dos en Son Roca, Son Gotleu, Verge de Lluc y el Camp Redó, ya que Pere Garau y la Soledat ya contaban con dos agentes.

Adrover recordó que, en paralelo, se dotó a los policías de recursos tecnológicos con nuevos teléfonos inteligentes y nuevo programario, nuevas motocicletas y coches y se convocaron oposiciones y procesos de promoción interna.

La responsable de la Policía indicó asimismo que la incorporación efectiva de los 101 nuevos agentes procedentes de las únicas oposiciones realizadas en los últimos 20 años han propiciado que se haya podido ampliar la unidad de Policía Tutor, cumpliendo así un compromiso electoral.

La dinámica de trabajo se realizará como hasta ahora. El contacto directo con la comunidad educativa se realizará, como hasta ahora, a través de la policía de barrio, que derivará a los policías tutores los asuntos de su competencia. Se aseguró que ambas unidades «trabajarán de forma coordinada con la finalidad de dar el mejor servicio a la ciudadanía».

113 charlas en colegios

A lo largo del curso 2021-202 la unidad realizó 113 charlas preventivas en las que participaron un total de 2.556 alumnos. Intervino en 42 actuaciones de Seguridad Ciudadana, en 13 actuaciones por conflictos con nuevas tecnologías, 21 actuaciones penales y 140 administrativas.

Las charlas trataron sobre nuevas tecnologías, la delincuencia juvenil, el acoso y ciberacoso, la violencia de género, la convivencia, la igualdad y la diversidad. También se llevaron a cabo talleres de prevención de la drogadicción que tienen una vertiente teórica y otra de escenificaciones de posibles situaciones reales.

Pulsa para ver más contenido para ti