La plaza del casal de barrio de Can Alonso acogió ayer la entrega de los «Premios a la Fidelidad al Transporte Público» a los 17 usuarios más fieles, entre ellos ocho que han hecho más de 1.000 viajes en un año y dos de ellos que han superado los 2.000.

Los premios alcanzan su octava edición como uno de los actos centrales de la Semana Europea de la Movilidad y este año como novedad han incorporado un galardón al taxista con mayor vocación de servicio público, que ha recaído a título póstumo sobre Josep Pou Barceló, según el listado de premios facilitado por el ayuntamiento de Palma. Este año se ha sumado también una nueva distinción al usuario que más viajes combinados ha realizado con las redes de transporte público, interurbana (TIB) y urbana (EMT).

Ana Herminia Mejía recibió un abono gratuito de un año después de haber hecho 2.184 viajes con la tarjeta intermodal de la EMT; el mismo premio que Julia Gallego, que ha usado la de familia numerosa 1.431 veces.

Oliver Fuentes y Andrés Felipe López recibieron una bicicleta como obsequio por ser los titulares de tarjeta ciudadana de menores con más viajes, con 1.239 y 1.161, respectivamente.

Los universitarios que más han viajado en transporte público y que también tendrán un abono gratis de 1 año de duración han sido Franklin Ugohukwo, con 1.104 viajes, y Nicolás García, con 1.007. Jaime Reynés ha sido el pensionista que más ha usado el autobús, con 1.009 viajes, y el mayor usuario de la Tarjeta Verde ha sido Tomás Vargas, con 2.664. Ambos viajarán gratis un año.

Un momento de la actuación de la banda municipal. | AYUNTAMIENTO

Las mejoras «fidelizan»

Recibirán carga gratuita de saldo de la tarjeta intermodal quienes más viajes han hecho intermodales entre TIB y EMT, que han sido Julia Murillo y quienes más viajes han hecho con 0, 1, 2 y 3 saltos: Maria Teófila Almonte, Guillem Mateu, Daniela Hernández, Bakary Cmara y Dayan Paola Camacho, respectivamente.

El mayor usuario de la tarjeta intermodal infantil ha sido Erik Esteban Guirado, que se lleva una bicicleta, y el mayor usuario de BiciPalma ha sido Nicolás Antonio Datri, que se lleva un reloj deportivo.

Los premios a la fidelidad los dan conjuntamente el ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern para «reivindicar un modelo de ciudad en el que ganen protagonismo formas de desplazamientos sostenibles en transporte público, a pie o en bicicleta».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, destacó durante la entrega de premios la tendencia de crecimiento que registra el transporte público en la isla desde comienzos de año y afirmó que las «mejoras» en el transporte público «fidelizan a usuarios».

La banda municipal de música amenizó la entrega de galardones.