Guerra abierta contra la proliferación de pintadas vandálicas en Palma. La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) y el departamento de Infraestructuras de Cort han aunado esfuerzos para la supresión de las pintadas vandálicas en la ciudad, ya sea las que de detectan en espacios públicos, el mobiliario urbano y en los edificios de otras administraciones e instituciones y particulares.

En los primeros seis meses del año se han eliminado más de 3.000 pintadas vandálicas, además de limpiado 364 metros cuadrados de grafitis en la muralla.

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han realizado esta mañana un balance de las actuaciones realizadas por sus respectivos departamentos en los primeros seis meses del presente año.

Una de las novedades consiste en la puesta en marcha de la denominada oficina antigrafitis creada en noviembre de 2021, aunque no se puso en funcionamiento efectivo hasta el pasado mes de marzo y ya ha recibido, vía correo electrónico un total de 272 denuncias ciudadanas.

Tal como ha explicado Pastor, uno de los trabajos más importantes realizados por esta oficina, con personal de Palma Activa, ha sido el inventario, a través del servicio de Accesibiliad y Controlde la Vía pública de los grafitis detectados en la ciudad, que suman 4.054 incluyendo en esta cantidad las pintadas que afectan al mobiliario urbano, a los espacios públicos y privados, así como a los institucionales. Igualmente desde la oficina ya se ha empezado a notificar a los propietarios de los inmuebles afectados o a las administraciones propietarias del bien que ha sido vandalizado la necesidad de que procedan a su limpieza. En este sentido Pastor

ha manifestado que una de las administraciones notificadas es Serveis Ferroviaris de Mallorca, con el fin de que proceda a la limpieza de la fachada del hostal Términus, petición que aún no ha sido atendida, pese a que se trata de un edificio situado en pleno centro de la ciudad. A través de este procedimiento se ha procedido a la limpieza de 47 pintadas delas 125 denuncias recibidas en pocos meses. De esta forma, desde que se ha puesto en funcionamiento esta oficina y realizado este inventario interno, que va variando de día en día en función de las denuncias recibidas y de las notificaciones que realizan los distintos servicios municipales se han gestionado un total de 1.040 órdenes de limpieza de las cuales 445 ya se han ejecutado.

En relación a los grafitis existentes en la muralla y en los edificios municipales catalogados con un elevado grado de protección por ser o bien elementos catalogados o bienes de interés cultural, se han limpiado a través de una

empresa especializada contratada por Infraestructuras un total de 364,79 metros cuadrados de grafitis de todo tipo. Por su parte, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha manifestado que entre enero y junio del presente año las distintas unidades que la empresa municipal destina a la limpieza de grafitis ha eliminado 2.445 pintadas que afectaban a distintos elementos de la vía pública y del mobiliario urbano (contenedores, papeleras, muros, esculturas, paredes y fachadas, entre otros. También se ha procedido a la limpieza de elementos escultóricos afectados por el vandalismo como el de la placa dedicada a Gabriel Fuster Mayams, situado en la plaza Major; el pedestal de una de las esculturas de Tomás Vila en la plaza de la Reina, o a la escultura de Betty Gold, situada en la ronda del Migjorn, ante el Baluard de Sant Pere o la de al calle de la Pólvora.