El número de personas registradas en las oficinas de desempleo en Palma el pasado mes de mayo fue de 12,137, el mejor dato en cuanto a número de parados registrado desde 2009, un año después del comienzo de la crisis. Esta cifra supone también prácticamente la mitad en relación al número de parados registrados en abril.

El coordinador general de la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palma, Miquel Capó, ha dado a conocer esta mañana las cifras del mercado de trabajo registradas a lo largo del mes pasado, en el que también se alcanzó la mejor cifra de personas registradas a la Seguridad Social desde 2005, con 242.808 afiliados, lo que representa el 45,04% del total de Balears. De esta forma, el incremento de la afiliación intermensual fue del 6,01% y del 14,49% interanual.

Capó ha afirmado que los datos anteriores no solo reflejan una recuperación del mercado de trabajo después de los dos años de pandemia, sino que son los mejores registrados desde la crisis de 2008.

Ha destacado asimismo que la disminución del paro ha sido especialmente significativa en dos colectivos muy importantes: el de los jóvenes menores de 29 años, con un descenso de más del 60% respecto al año pasado, y los parados de larga duración con una disminución similar.

Por sectores económicos, la hostelería, aunque también el comercio, lideran la creación de empleo.

En relación a la calidad de la contratación, de los casi 20.000 contratos formalizados en mayo 13.421 han sido indefinidos y 6.477 temporales. Así, la contratación ha aumentado un 65 % en relación al año pasado, siendo el incremento de la indefinida un 627.03% mayor, lo que significa que se ha multiplicado por seis la contratación indefinida como consecuencia de la reforma laboral.