Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada feminista para transformar los barrios de Palma

La arquitecta Maria Gómez recorrió este viernes la zona de s’Escorxador con propuestas y reflexiones para conseguir un urbanismo más inclusivo en la primera ruta de 2022 del ciclo Jane’s Walk

9

Jane's Walk urbanismo feminista

«¿La ciudad discrimina a las mujeres?», pregunta la arquitecta Maria Gómez antes de arrancar la primera ruta de una nueva edición del ciclo Jane’s Walk. Un grupo de mujeres que seguirán el paseo comentado sí lo piensa. «¿La ciudad discrimina a los niños?», continúa. Otros paseantes más se suman al grupo que asienten con la cabeza. «¿Y a los mayores?». Los que dudaban acaban de sumarse al resto y los participantes de la ruta que opinan que algo falla en las ciudades ya son mayoría.

El punto de encuentro es la plaza París en el barrio de s’Escorxador. Gómez explica que según las estadísticas son las mujeres las que más utilizan las plazas y los equipamientos públicos. «No sólo para ellas mismas, sino también acompañando a otros, como las personas mayores o los niños», apunta. «Por eso puede decirse que la visión de género en el urbanismo engloba miradas más allá que la propia de la mujer ya que suelen recaer sobre ella las labores de cuidados», comenta la urbanista. 

«Nuestras ciudades, como es el caso de Palma, son herederas del siglo XIX y por entonces las mujeres no estaban consideradas en los usos productivos de la vida, que básicamente se refieren al trabajo. Por eso es importante tener muy en cuenta la mirada feminista de las ciudades para que podamos replanteárnoslas», reflexiona. Eso englobaría la habitabilidad de la urbe, el acceso a la vivienda, a los equipamientos y a los servicios. «También se trataría de crear una ciudad con espacios de convivencia», apostilla. 

El arranque de la ruta es la plaza París «porque es un punto de inflexión entre un eje vertebrador de la ciudad que se peatonalizó para mejorar la vida cotidiana de muchas personas y otro eje futurible, el de Cotlliure, en el que no se deberían reproducir los errores o problemas de Blanquerna», indica.

La siguiente parada de la ruta es en el centro de salud de s’Escorxador. Toma la palabra Antoni Colom, doctorado en Salud Pública y experto en la Fundació Institut d'Investigació Sanitària de les Illes Balears. «El urbanismo no debería favorecer las desigualdades», señala ante un grupo de más de treinta personas. «Y está demostrado que las desigualdades urbanísticas provocan también desigualdades en la salud», sostiene. Colom desgranó los métodos de un estudio que realizó sobre el índice de caminabilidad en una muestra de población de personas mayores con riesgos cardiovasculares. «Cuando aumentaba la caminabilidad en el barrio, también lo hacía la actividad física, por lo que mejoraba la salud», afirma. «Sólo quienes tienen un entorno urbano beneficioso para caminar lo hacen», continúa. «Por ejemplo, sabemos que toda la parte de atrás de la Platja de Palma desincentiva caminar», expone. 

Gómez dirigió al grupo hasta el colegio Felip Bauçà y puso como ejemplo de urbanismo táctico un fragmento de calle que se ha cerrado al tráfico para que los niños y niñas lo usen como patio. «La escuela apenas tiene espacio y se tomó esta decisión durante la pandemia. Ahora queda este espacio para los niños, que también tienen derechos en la ciudad», señaló. La ruta terminó en el Parc de ses Fonts con una introducción de la bióloga Antònia Llabrés sobre la importancia de tener una ciudad con árboles para ser más resiliente ante el cambio climático. 

Para Gómez, muchas de estas propuestas que parten de una mirada feminista hacia la ciudad «no pueden recogerse en el Plan General de Ordenación Urbana de Palma, sino que son pequeños cambios que se pueden aplicar de forman inmediata». La urbanista aboga por una verdadera participación ciudadana y la posibilidad de cocrear entre todos estas mejoras. Al final se trata de ser más críticos (algo que favorece un paseo en comunidad) y poder construir una ciudad más inclusiva.

Compartir el artículo

stats