El nuevo «vial cívico» que se ejecuta el tramo del camino Salard comprendido entre la barriada del Rafal Vell y la rotonda del Camí Vell de Sineu estará finalizado y operativo a finales del próximo mes de julio o a principios de agosto

Esta es la previsión de la conselleria de Movilidad del Consell de Mallorca, que ejecuta desde ayer las obras de esta nueva vía peatonal y ciclista en unos terrenos previamente expropiados por el ayuntamiento de Palma y que cuentan con un presupuesto de 583.703 euros.

Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que se concreta en una actuación que se llevará a cabo a lo largo de los aproximadamente 1.000 metros lineales del camino Salard en los que se crea un vial de una anchura de 2,2 metros que ocupará un nuevo carril para bicicletas y otro espacio destinado a los peatones de dimensiones variables de entre tres y ocho metros.

Nuevo alumbrado público

La actuación se dotará también de alumbrado público con la instalación de 40 farolas y la plantación de más de 68 árboles, dispuestos paralelamente a la nueva acera. También se prevé la mejora de los accesos a este camino utilizado a menudo para comunicar el tramo final de la calle Aragó con la carretera vieja de Sineu

De esta forma, entre otras actuaciones, se va a rectificar el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camino viejo de Sineu, con el fin de mejorar el tráfico de los carriles interiores, que se encuentran saturados en horas punta. En la rotonda sur se propone, además, crear un carril específico de acceso directo al camino Salard desde la Ma-2011, con el fin de mejorar la conexión y descongestionarla.

Con motivo del inicio de las obras, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el alcalde, José Hila; el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; y la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, visitaron ayer la zona.

Cladera manifestó que desde la institución supramunicipal «continuamos apostando por proyectos que se alejan de las grandes infraestructuras y que tienen un importante impacto en la movilidad de los residentes».