El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Adrià García, ha insistido esta mañana en la comisión previa al pleno que los ingresos municipales en concepto de Plusvalías no van a subir como consecuencia de la nueva ordenanza para calcular el nuevo impuesto que se va a aprobar en la próxima sesión, hasta el punto de que con la nueva fórmula de cálculo "como máximo" se van a recaudar los 25 millones previstos este año "y probablemente menos".

García ha acusado de "mentir por desconocimiento o mala fe" al grupo municipal del PP que, en boca del concejal de este partido, Julio Martínez, ha insistido en que este impuesto va a subir "un 40%" como consecuencia de la aplicación del gravamen del 25% en lugar del de 18% sobre la base imponible como hasta ahora. Si bien García ha aceptado que, efectivamente, el gravamen se incrementa en un 40% no significa que suba el impuesto y prueba de ello es que no se incrementará la recaudación.

Ha explicado que en algunos casos los ciudadanos que deban pagar la plusvalía municipal, efectivamente, tendrán que ingresar más que si se hubiera calculado con la anterior fórmula, en otros casos se mantendrá igual y en otros bajará.

Además, en un número indeterminado de casos, cuando como consecuencia de la venta del inmueble no se haya producido un incremento patrimonial, se estará exento del pago de la Plusvalía. García ha explicado que la nueva ordenanza, que se adapta a la sentencia del Tribual Constitucional que prohíbe aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido cuando se ha producido un decrecimiento del valor del bien en el momento de la venta en relación a cuando se adquirió, permite al ciudadano escoger entre dos fórmulas de cálculo, por lo que podrá aplicar la que más le convenga.

El nuevo sistema de cálculo de este impuesto ha sido rechazado por el PP (excepto en una de las enmiendas presentadas que ha sido aceptada), Ciudadano y Vox.