El Ayuntamiento de Palma, a través de la Oficina Municipal d'Informació al Consumidor (OMIC) tramitó el año pasado un total de 1.382 expedientes, la mayoría de los cuales correspondieron al sector de las telecomunicaciones, con 406 de telefonía movil e internet, seguido del sector del transporte aéreo (192) y del eléctrico (103). Casi un 40% de estos expedientes finalizó en acuerdo entre la empresa y el consumidor denunciante.

Según ha informado Cort, el número de expedientes abiertos en 2020 en materia de consumo sumó 1.572. El mes en el que se abrieron más fue el de marzo de 2021 con un total de 152.

Desde la OMIC se informa asimismo que en 2021 se incrementaron notablemente las visitas a su página web (https://omic.palma.cat/) con un total de 44.170 visitas frente a las 36.260 del año anterior.

A raíz de la pandemia provocada por la covid-19 la web se ha consolidado como una herramienta para el trámite de expediente y un total de 451 personas. Un total de 451 personas utilizaron el canal on line a la hora de presentar sus reclamaciones frente a las 142 que lo hicieron en 2019. Desde esta oficina, no obstante, se ha indicado que la presencialidad también fue importante a lo largo del año pasado ya que se concertaron un total de 1.970 citas previas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor que se celebra hoy, la concejalía de Turismo, Sanidad y Consumo difunde un vídeo que tiene por objetivo sensibilizar a la población joven de los riesgos que implican las compras por internet y fomenta el consumo local tanto físicamente como a través de las redes.

La concejala responsable del área, Elena Navarro, ha explicado que este vídeo también se utilizará en los talleres de comsumo responsable que se están impartiendo en los centros educativos.