Matemàtiques al carrer es una de las propuestas que contempla el programa organizado por la concejalía de Educación de Cort para la conmemoración del 30 aniversario de la inclusión de Palma en la red de Ciudades Educadoras.

El próximo sábado, 27 de noviembre, entre las 10:00 horas y las 13:00 horas la Societat Balear de Matemàtiques propone dos actividades para familias y otras dos para personas a partir de doce años. Las primeras consisten en la realización de una serie de talleres y gincana en el paseo del Born, que se complementa con una propuesta de visitas a sa Llotja titulada Les cúpules de Leonardo bajo el prisma matemático. El mismo sábado, también previa inscripción, se proponen la realización de itinerarios guiados a la Seu de Mallorca y por la ciudad antigua para personas mayores de doce años.

La programación, presentada esta mañana por el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el director general del área, Sebastià Mascaró, acompañados de representantes del colegio público del Secar de la Real y el Jafuda Cresques y del concertado Sant Francesc d'Assís, además del director de la Escola Municipal de Música, Fèlix Aguiló, continúa el lunes, día 29 de noviembre con la actividad Creixem amb la música destinado al alumnado y las familias de la Escola Municipal, que se realizará a las seis de la tarde en el teatro Xesc Fortesa.

El martes, día 30, coincidiendo con la celebración del Día de les Ciutats Educadores, Matemàtiques al carrer propone a los alumnos de Secundaria adentrarse en la magia algebraica en el teatro Catalina Valls. Para los alumnos de tercero y cuarto de Primaria se propone un cuentacuentos matemático en Can Balaguer. Este mismo día también se realizará la jornada No deixam a ningú enrere, que es el lema de la diada de este año, destinada al alumnado de quinto y sexto de primaria de los colegios Secar de la Real y Jafuda Cresques.

El programa finalizará los próximos días 10 y 11 de diciembre con las jornadas "EDUCacció, Reflexió-participació-transformació" que versarán sobre las relaciones entre la educación y la realidad ciudadana en la que se desenvuelve, que están destinadas a familias, docentes, asociaciones y otras entidades. Se trata de una actividad promovida desde el Programa Escoles Obertes, con el objetivo de "abrir un espacio de educación encaminado a la creación de embriones de proyectos, ideas y alianzas entre los diferentes agentes educadores de los barrios de Palma que puede conectar con la educación formal y no formal con una dimensión comunitaria, teniendo como referencia los valores de una ciudad educadora (cohesión, participación, proximidad o inclusión", afirman sus organizadores.

Carrió ha recordado que Palma fue una de las primeras ciudades que se sumó a la red tanto a nivel estatal como internacional. El día internacional es una celebración a nivel mundial que tiene como objetivo "crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social".