El teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales de Cort, Antoni Noguera, ha instado hoy al Govern balear a cambiar los protocolos para el acceso a las subvenciones a la vivienda con el fin de que no queden excluidas las familias más vulnerables.

Por ello, considera que el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) debe cambiar los requisitos de acceso a las ayudas al alquiler y otras puesto que ahora solo pueden solicitarlas las familias que estén al corriente de pago del alquiler, algo que excluye de entrada a las personas que precisamente necesitan más a la Administración para poder conservar su casa.

Todas estas personas se ven abocadas ahora a solicitar ayudas urgentes al Ayuntamiento. No obstante debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, estas situaciones que antes eran más puntuales, se han cronificado haciendo recaer una responsabilidad sobre los ayuntamiento que no les corresponde.

La coordinadora general de Bienestar Social de Cort, Catalina Trobat, ha cuantificado que de las 6.000 familias que son atendidas por los Servicios Sociales municipales, "al menos un 42% de ellas deberían poder tener acceso a las ayudas que concede la Comunitat Autònoma a través del IBAVI". Este es el porcentaje sobre el total de familias que han tenido ayudas municipales para el pago del alquiler, que han tenido que ser atendidas por Cort porque, de entrada, son excluidas de las que concede el IBAVI por no estar al corriente de pago.

Trobat ha recordado que, tras la aprobación de la Ley de la Vivienda balear, que declara la vivienda como un derecho subjetivo todas las personas vulnerables deberían incluirse como posibles demandantes de ayudas de la Administración autonómica. Por su parte, el teniente de alcalde Antoni Noguera ha criticado también la tramitación del denominado ingreso mínimo vital que ha dejado fuera a todas las personas con una situación vulnerable sobrevenida después de 2019, cuando precisamente los casos se han incrementado a partir de 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia.

Pese a lo anterior y a que la vivienda no es una competencia municipal, Noguera ha insistido que, como Ayuntamiento es una cuestión que "nos ocupa y preocupa". Por ello, ha destacado que el área de bienestar social ha destinado este año más de 11 millones a ayudas económicas de los cuáles, de enero a octubre se han concedido 4.200.000 euros en concepto de ayudas urgentes en materia de vivienda, un 11% más que en el mismo período del año pasado. En estos 4,2 millones se incluyen desde ayudas urgentes destinadas al pago de los alquileres, de la factura de la luz, el gas o del agua. En concreto, la partida destinada a hacer frente al pago de la luz y el gas, y en menor medida el agua, ha sido de 49.700 euros, un 22% más que en el mismo período del año pasado, cuando se dedicaron 40.700 euros.