Més-Estimam Palma ha denunciado que la convocatoria de ayudas económicas al alquiler del Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) organismo del Govern balear del cual forma parte, junto con Podemos, la formación ecosoberanista, "excluye a la población más vulnerable" ya que se exige, como requisito de acceso, que se esté al corriente del pago de las rentas del alquiler en el momento de solicitar la subvención.

La formación ecosoberanista lamenta también que las ayudas del IBAVI lleguen tarde y reclama la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones, el despliegue de la Ley de Vivienda de les Illes Balears y la adopción de "medidas valientes como la regulación de los precios del alquiler por parte del Gobierno español, con el fin de poder hacer efectivo el derecho a la vivienda·".

Recuerdan que el artículo 1 de la convocatoria de ayudas estipula que tienen por objeto "facilitar el disfrute de una vivienda destinada a domicilio habitual y permanente en régimen del alquiler a sectores de población con escasos recursos económicos". No obstante, pese a perseguir esta finalidad, la convocatoria exige como requisito estar al corriente de pago de las rendas de alquiler en el momento de la solicitud.

Por ello, la coordinadora general del Área de Bienestar Social de Cort, Catalina Trobat, afirma que, "como es sabido, con la crisis económica actual, la falta de un parque público de vivienda agrava el problema, pero resulta paradoxal que la convocatoria del IBAVI excluya precisamente a las personas que más dificultad tienen para pagar el alquiler".

Trobat ha recordado asimismo que Cort ya ha gastado más de cuatro millones de euros en el pago de recibos pendientes de alquiler o de gastos básicos relacionados con la vivienda habitual a personas vulnerables. Por ello, lamenta que "las personas vulnerables que necesitan ayuda para pagar el alquiler y evitar desahucios queden una vez más al margen de la conselleria de Vivienda, que es la competente, tal como prevé la la ley balear de la vivienda.

Desde la formación ecosoberanista reclama también "un cambio de prioridades" y la conformación de "un paquete de ayudas eficiente, ágil, menos burocratizadas y, en especial, que incluya a las personas vulnerables, además de una mayor diligencia en los pagos".