Agentes de la Policía Nacional colaborarán con la Local en el control de la seguridad del inicio del curso escolar previsto en la mayoría de centros educativos para mañana, viernes. Según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargarán de la seguridad en los alrededores de los centros educativos previamente acordados debido a su potencial conflictividad, aunque no se ha proporcionado datos sobre cuántos dispositivos de estas características se establecerán tanto al inicio como durante el curso escolar.

Por lo que respecta al dispositivo de la Policía Local, Adrover ha indicado que "entre 100 y 120 agentes" se encargarán diariamente del control del tráfico tanto en las entradas como en las salidas de los centros, aunque no todos ellos dispondrán de agentes permanentemente en sus inmediaciones. Ha explicado que, en función de las características de cada centro y de las vías en las que están ubicados se han dividido, como en años anteriores, en tres categorías. Los 30 centros señalados con la categoría A dispondrán de agentes que controlarán el tráfico diariamente, mientras que en los 40 centros de la categoría B y los 68 catalogados como C, dispondrán de efectivos según la disponibilidad.

Por su parte, el concejal de Educación, Llorenç Carrió, ha explicado que este jueves se inician los procesos de adaptación en los once centros dependientes del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants, lo que supone estancias en los centros a distinto ritmo, dependiendo de si se trata de alumnos de nueva incorporación o que ya han sido escolarizados con anterioridad. Se prevé que el próximo lunes, día 13 el curso escolar se haya iniciado ya en todas las escoletes municipales.

Por parte del área de Movilidad, el teniente de alcalde Francesc Dalmau ha explicado que su departamento, de forma coordinada con la concejalía de Educación, está trajando para atender las peticiones de pacificación del tráfico que llegan de los centros escolares y que se prevé continúen llegando a lo largo del presente mes. Ha recordado que el año pasado se decretaron un total de 30 intervenciones de pacificación del tráfico en otros tantos centros escolares, con medidas consistentes el el cierre de calles o reservas de espacio con el fin de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de las escuelas. Por el momento se han recibido siete solicitudes en este sentido.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que utilicen el transporte público y ha recordado que, desde el pasado lunes, la EMT ha reforzado su servicio en más de un 10%, con la mejora de las frecuencias de cinco líneas (L3, L4, L5, L7, L8). Además ha anunciado que este viernes se procederá a la recuperación y ampliación de la línea L34, que une los hospitales de Son Llàtzer y Son Espases, que hasta el momento se realizaba mediante el sistema de transporte a demanda. Esta línea incorporará también paradas intermedias entre los hospitales en Son Morro y las instalaciones del Projecte Home.