El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno municipal, Alberto Jarabo, ha manifestado esta mañana que el solar de propiedad municipal situado en s'Aranjassa, junto a la depuradora de Sant Jordi, para convertirlo en un centro de acogida temporal de inmigrantes, solo se utilizará "de forma excepcional y para casos de emergencia" cuando se produzca una llegada masiva de inmigrantes a las islas.

Asimismo, el también responsable del departamento de Gobierno Interior de Cort ha manifestado que la estancia de estas personas será de un máximo de 72 horas, el tiempo necesario para que sean trasladados a un centro de internamiento en la Península.

La cesión de este solar ha sido consecuencia de la petición formulada por la delegación del Gobierno debido que las instalaciones que hasta el momento utilizaban en la zona porturaria para estos casos excepcionales ya no están a su disposición como consecuencia de la reactivación económica. El teniente de alcalde ha negado que en este solar se vaya a construir un centro de internamiento para inmigrantes y ha manifestado que va a ser gestionado por la Policía Nacional.

Dicho lo anterior ha considerado que "no es el espacio ideal para que estas personas permanezcan allí 72 horas" y ha reivindicado que, a su juicio, las personas que llegan a nuestras islas en pateras "deben disponer de unas instalaciones más adecuadas".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Mercedes Celeste, ha criticada esta actuación realizada "de espaldas a la ciudadanía" por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y se ha preguntado "qué nos están ocultando" y si son conscientes de que Balears se ha convertido en un punto de llegada de la ruta de la inmigración irregular. Igualmente ha considerado que tanto Armengol, como Hila y Calvo "deberán dar muchas explicaciones" comenzando por saber si disponen de los correspondientes permisos para realizar los movimientos de tierra que están haciendo en el solar o si saben que se trata de una zona inundable y que esta infectada de mosquitos. Por esto, Celeste se preguntó si se trata de la mejor ubicación para estas personas.

Los vecinos de s'Aranjassa, es Pil·lari y Sant Jordi, también han manifestado su oposición a esta ubicación por considerar que no es un lugar adecuado para que se instalen personas ya que se trata de una zona inundable, en la que habitualmente existe una gran proliferación de mosquitos y registra elevadas temperaturas en verano. El presidente de la asociación vecinal de s'Aranjassa, Pedro Mesquida, considera que "cualquiera de los cuarteles abandonados existentes en la ciudad son lugares más adecuados"