Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece en Palma Maties Oliver, fundador de Kenia e impulsor del montañismo en Mallorca

Con Bernardí Morey y Tomás Suárez consiguió en 1964 realizar por primera vez el descenso del barranco de sa Fosca, en un momento en que no existían los medios técnicos actuales

Maties Oliver, frente a un estante de maquetas

Maties Oliver Pascual, fundador de Kenia e impulsor del montañismo y el excursionismo en Mallorca, falleció el sábado en Palma a la edad de 80 años. Nacido en Palma en 1941, estaba casado con Nuria Fortesa-Rei y tenía dos hijos, Aina y Sion. El funeral se oficiará el viernes 18 de junio, a las 19.00 horas, en la parroquia de l'Encarnació de Palma.

Hijo del propietario de la perfumería La Central, Sion Oliver TorrensMaties Oliver fundó Kenia con con Pep Sabater en una habitación del antiguo Seminario de Palma y después trasladó el negocio a la calle del Call, frente a Llibres Mallorca, donde numerosos estudiantes de Montesión y San Francisco frecuentaron una tienda que desde el primer momento llamó la atención de amplios sectores de la sociedad de Mallorca.

Sabater abandonó el negocio y Maties Oliver siguió impulsándolo. En 1975 abrió en las Avenidas Unisport a la vez que mantenía Kenia. Diez años después montaría Intersport, la primera tienda en España de esta cooperativa internacional que es el primer grupo de venta de productos deportivos en el mundo. La tienda, que nació con la idea de abastecer al público del mejor material para el montañismo, fue ampliando su mercado. Fue la primera en Palma que ofreció aeromodelismo, material de esquí o buceo.

Maties Oliver, en una imagen de juventud Archivo Familia Oliver

"Mi padre se adelantó a su tiempo. Hoy la afición a practicar montañismo está muy extendida pero en los sesenta en España no era habitual salvo en el País Vasco, Navarra y Cataluña. Mi padre apostó por ello y además al formar parte de las cooperativas internacionales le ha permitido sobrevivir y capear los temporales", señaló Sion Oliver a este diario con motivo del 50 aniversario de Kenia, que se celebró en 2015.

mvicens Archivo Familia Oliver

Maties Oliver le puso el nombre del país africano a la tienda porque era muy pegadizo y por el creador del movimiento de los boy scout, Baden Powell, que murió en Kenia. Su frase: "Deja el mundo mejor de cómo lo has encontrado'" era el timón del movimiento escolta.

Además, Maties Oliver, Bernardí Morey y Tomàs Suárez, fueron las tres primeras personas en atravesar el tramo del Gorg Blau conocido como sa Fosca, en 1964, un descenso histórico dado que en aquellos años el barranquismo no era un deporte tecnificado.

Maties Oliver, a la izquierda de la imagen, en lo alto del Galatzó en el año 1961 Archivo Familia Oliver

Compartir el artículo

stats