Los niños que querían subir a lo más alto porque pensaban que podrían ponerles cara a las estrellas encontraron en Kenia un cómplice. Matías Oliver tuvo muy claro que había futuro en las montañas. Hijo del propietario de la perfumería La Central, Sion Oliver Torrens, el mundo del comercio le era familiar pero fue la necesidad de dotar de materiales a los seguidores de Baden Powell, los scouts, del que él formó parte y fue pionero en Mallorca, lo que le llevaría a abrir Kenia cincuenta años atrás.

"Mi padre y mi tío Pep Sabater lo fundaron; primero en una habitación del antiguo seminario de Palma, y después como tienda en la calle del Call, frente a Llibres Mallorca", cuenta Sion Oliver Fortesa-Rei, continuador del negocio.

Sabater salió y Matías Oliver siguió solo con nuevos retos. Él dio impulso al comercio. En 1975 abrió en las Avenidas Unisport a la vez que mantenía Kenia. Diez años después montaría Intersport, la primera tienda en España de esta cooperativa internacional que es el primer grupo de venta de productos deportivos en el mundo. Pero hoy se celebra el medio siglo de Kenia.

El creador del movimiento de los boy scout, Baden Powell, murió en Kenia. Aquella sentencia, "dejad este mundo mejor de como lo habéis encontrado" es timón del movimiento escolta, del que formó parte Sion Oliver Torrens. Por eso le puso el nombre del país africano a la tienda, y porque era "muy pegadizo", apunta su hijo. La tienda, que nació con la idea de abastecer del mejor material para el montañismo, fue ampliando su mercado; fue la primera en Palma que ofreció aeromodelismo, material de esquí, buceo.

Los alumnos de Montesión y San Francisco solían detenerse frente a los pequeños escaparates señalando con el dedo la pelota de fútbol o las botas que le pedirían a los Reyes o por su cumpleaños.

Kenia no estaba sola en el mundo ya que su propietario formaba parte de la cooperativa Unisport, lo que a juicio de su hijo, "le permitió estar en contacto con otras partes del mundo y saber cómo se iba moviendo el mercado". Visión de futuro e información privilegiada. Y, "hacer del buen trato al público", la marca de la casa.

"Mi padre se adelantó a su tiempo. Hoy la afición a practicar montañismo está muy extendida pero en los sesenta en España no era habitual salvo en el País Vasco, Navarra y Cataluña. Mi padre apostó por ello y además al formar parte de las cooperativas internacionales le ha permitido sobrevivir y capear los temporales", señala Sion.

Él estudió Inef y desde siempre asumió con gusto que sería el continuador del negocio. Kenia cerró la tienda del Call y se centró en las Avenidas. El pasado viernes celebraron el medio siglo de este país africano ubicado en Mallorca y que ha sido frecuentado por Joan Forcades, preparador de Rafa Nadal; el Mono Burgos; la Familia Real y el mismísimo Michael Douglas.

Anna Cassanyes lleva 27 años despachando. Ya lo hizo su padre, Ramón. Ella celebra con los compañeros Francisca Pons, Miquel Ángel Portell, Bàrbara Àngel, Erica Baldasari, Salvador Martínez, Chelo Doncel y Dessi Baculo y Judit Contiere los 50 de Kenia.