Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva plaga forestal afecta a numerosos pinos del bosque de Bellver

El servicio de Parques y Jardines ha enviado muestras a la conselleria de Medio Ambiente para que confirme el diagnóstico

Una nueva plaga forestal afecta a numerosos pinos del bosque de Bellver

Numerosos pinos del bosque de Bellver se enfrentan ahora a una nueva plaga forestal, un tipo de pulgón que los daña y reseca, aunque con tratamiento se pueden recuperar, según confirma el ayuntamiento de Palma.

Muchos pinos de Bellver y de la zona de Gènova presentan un aspecto como quemado y decoloración de sus hojas, que en vez de verdes son marrones, debido a la presencia del pulgón Eulachnus sp. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento informa de que se trata de un tipo de plaga que ha afectado también a bosques de Calvià, donde también hay muchos pinos.

Según las explicaciones dadas por el Ayuntamiento, se trata de una plaga forestal que a menudo hace que los pinos presenten síntomas vistosos, pero que, después de aplicar un tratamiento, se recuperan sin problemas.

Para determinar qué tratamiento será el más adecuado y en qué zonas habrá que aplicarlo, los técnicos de Parques y Jardines han enviado unas muestras de los árboles afectados a la conselleria de Medio Ambiente para que las analice y diagnostique.

Por el momento, el Ayuntamiento no tiene cuantificado el número de pinos dañados, pero asegura que son «numerosos» y que «en cualquier caso se hará un seguimiento».

Una nueva plaga forestal afecta a numerosos pinos del bosque de Bellver

El servicio de Parques y Jardines indica que «la sequía ambiental favorece la proliferación y la expansión de este pulgón que succiona la savia de las plantas provocando manchas cloróticas en las hojas». Los técnicos municipales también reseñan que cuando las temperaturas son elevadas, el pulgón desaparece y las ramas pueden recuperarse generando nuevas agujas de pino.

Los expertos remarcan que los síntomas que presentan estos árboles son compatibles con los hongos Mycosphaerella pini y Thyriposis helepensis que también pueden afectar a los pinos.

Otras plagas

Desde 2017, el bosque de Bellver se ha visto afectado por varias plagas que han causado la mortandad de centenares de árboles y que, junto con la erosión de la zona, han obligado a replantar ejemplares.

Entre 2017 y 2018, el Ayuntamiento eliminó de Bellver casi 700 pinos. Para evitar el riesgo de incendios, durante varios años ha sido necesario retirar del bosque ejemplares muertos o enfermos a consecuencia de las tres plagas que han afectado al considerado como único pulmón verde de Palma: Tomicus, Orthotomicus y Monochamus, tres especies de insectos perforadores de la madera que atacan a los ejemplares debilitados y aceleran su desecación y muerte.

Compartir el artículo

stats